Jesús Generelo, presidente desde hace tres años de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), pasa el testigo este fin de semana a "una mujer o persona trans" -según reza en sus estatutos- con el orgullo de haber conseguido que el Parlamento esté tramitando la Ley de Igualdad.

Generelo aseguró que "tenemos un texto muy sólido en el Congreso que puede poner a España en el liderazgo mundial de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI; ya está en trámite y es cuestión del trabajo parlamentario que se saque el mejor texto posible".

Generelo destacó que esa propuesta legislativa, presentada por Podemos, fusiona dos leyes, una ley integral de transexualidad y otra de Igualdad LGTBI, e incluye la despatologización de la transexualidad y la libre determinación de la identidad de género, entre otras demandas.

A pocas horas de entregar el testigo, Generelo reclamó "aprobar la ley de Igualdad lo antes posible y con el espíritu que ha sido creada, porque colaborará y dará herramientas a asignaturas pendientes".