El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado de forma provisional el proyecto "Telemando y telecontrol de los sondeos de abastecimiento-1ª fase" con un presupuesto base de licitación de 499.200 euros.

Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el proyecto se expone al público por plazo de veinte días hábiles a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.

En un comunicado, el presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, explica que el objetivo es disponer de información puntual sobre los niveles freáticos o la calidad del agua para así poder realizar una administración más eficiente de las infraestructuras hidráulicas.

El proyecto dotará de las nuevas herramientas a 20 sondeos, a 4 depósitos de agua y a 7 puntos de conducción de la red de transporte de aguas.

Curbelo avanza que se instalarán sensores de calidad, sondas de nivel, caudalímetros electromagnéticos, junto a otras herramientas de medición y transmisión de datos.

Además, se incorporará energía fotovoltaica en aquellos puntos sin energía convencional, donde se colocarán paneles fotovoltaicos, reguladores de carga, baterías y soportes del montaje.

La telegestión de los depósitos de almacenamiento permitirá la medición de los niveles de altura y los volúmenes de entrada o salida.

En cuanto a la red de transporte, las nuevas herramientas facilitarán una medición constante del caudal que circula por ella.

Toda esta información será procesada en el puesto central de control en el que se gestionarán los datos.