El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado que es posible que haya "una sorpresa positiva interesante" para España en cuanto a las relocalizaciones de empresas radicadas en Reino Unido por el ''brexit''.

"En cuanto a nuestro nivel de optimismo relacionado con ''brexit'', puede haber una sorpresa de estas que llamen la atención, no cosas así pequeñas, sino algo que llame la atención y nos deje en buen lugar a quienes nos hemos aplicado a la causa", ha apuntado durante su intervención en un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Albella, que se ha mostrado preocupado "como ciudadano" por el tema catalán, ha explicado que la situación en Cataluña es "negativa" para la estabilidad, también a efectos de los esfuerzos de la CNMV para que los mercados españoles parezcan más atractivos.

"Espero, confío y deseo que la situación se vaya calmando y vaya mejorando", ha dicho.

El presidente del supervisor ha reiterado que "cuando el tema se exacerbó" el pasado mes de octubre, desde la CNMV notaron que sus gestiones y reuniones con empresas fueron "menos cálidas".

"A la hora de decidir dónde se localiza uno, el factor estabilidad es muy relevante", ha apuntado, y, en su opinión, este problema "no contribuye".

De acuerdo con Albella, la "urgencia" de las relocalizaciones por el ''brexit'' "se ha reducido un poco", dado que "hay una cierta confianza en que habrá un periodo de transición de dos años".

"La CNMV ha hecho un esfuerzo contribuyendo a que se tenga en cuenta la opción española en cierta medida. Puede haber una sorpresa positiva interesante", ha adelantado.

Según ha dicho, una de las líneas estratégicas de la CNMV es mejorar la competencia del mercado financiero español debido al ''brexit'', que provocará que en unos años la "tendencia inercial" de las entidades radicadas en Londres sea la de la dispersión.