El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una ayuda de 500.000 euros para la reparación de daños y restauración ambiental del área afectada por el incendio declarado el 8 de abril en las cumbres de Granadilla (Tenerife).

Alonso plantea fijar al más alto nivel los medios aéreos necesarios en los incendios (12/abr/18)

Así lo ha indicado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que añadió que el fuego se dio por controlado el 12 de abril, aunque aún tendrán que pasar días hasta que se pueda dar por extinguido.

También explicó que el incendio consumió un total de 391 hectáreas de pino y matorral, y afectó a los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural de la Corona Forestal y del Parque Nacional del Teide.

La emergencia, que se mantuvo siempre en nivel 1, bajo competencia del Cabildo de Tenerife, contó con la intervención de los medios aéreos de la Comunidad Autónoma --en total, 4 helicópteros del GES-- y con la intermediación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias para gestionar ante el MAPAMA la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se integró en el operativo de extinción desde la misma noche del 8 de abril y fue incorporando más medios y efectivos en los días sucesivos.

Asimismo, se gestionó la petición de dos hidroaviones que, finalmente, no pudieron llegar debido a las malas condiciones meteorológicas, mientras que la consejera incidió en la importancia de los voluntarios, recordando que en las islas se cuenta con unas 500 personas.

PALIAR EL RIESGO DE DEGRADACIÓN

La ayuda aprobada irá destinada a la reparación de daños y restauración de la zona afectada para en paliar el riesgo de degradación de los terrenos y los posibles impactos de aguas abajo en las laderas quemadas.

Además, las mismas serán otorgadas por la consejera de Hacienda y serán compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas.

Por su parte, la consejería de Política Territorial ha solicitado también una ayuda al Estado como ya hicieron para los incendios de La Palmas en 2016 y Gran Canaria en 2017.

SISTEMA DE MANDO Y CONTROL

Barreto destacó que durante el incendio de Granadilla se utilizó por primera vez el Sistema de Mando y Control (SMC), un software desarrollado por la empresa pública Grafcan para la Dirección General de Seguridad y Emergencias que permite conocer en cada momento, a tiempo real, la situación y el estado de los recursos y medios que operan en una emergencia.

Asimismo, hizo especial hincapié en que ello ha favorecido la coordinación y un mejor trabajo técnico de todas las administraciones implicadas.