Los problemas de asentamiento del futuro polo científico y tecnológico de Las Mantecas llevarán a que los trabajos estén concluidos finalmente el próximo otoño. Esos son los cálculos del consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, que explicó a EL DÍA que aquel imprevisto que se detectó meses atrás ha generado una demora de entre seis y ocho meses, en los que ha sido necesario crear una gran losa de hormigón armado.

"Los edificios están en fase de ejecución y los plazos se han demorado un poco porque hemos tenido problemas en la consolidación del suelo", recordó el nacionalista. "Habíamos hecho sondeos en algunas zonas del suelo y estos daban que estaba consolidado. Y cuando hicimos la excavación encontramos zonas de firme, como se suele decir aquí en Canarias, y otras en las que apareció solo tierra. En un edificio muy alargado, si no consolidas bien el suelo, se te puede partir, por lo que llevamos a cabo un recálculo de toda la estructura. Al final se hizo una losa de hormigón armado en toda la base del edificio IAC-TEC, y eso ha llevado a una serie de retrasos, que están estipulados entre seis y ocho meses. En otoño de este año los edificios estarán terminados y entregados, tanto este como NANO-TEC. Y la urbanización también estará entregada para esa fecha", aseguró.

Sobre el futuro de la instalación, García Marichal indicó que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) le ha solicitado al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) que, dado que este edificio se retrasa, busque otro recinto alternativo. "Ellos están desarrollando telescopios en La Palma y hay empresas que quieren instalarse en Tenerife para empezar a desarrollar proyectos en esta línea. El propio Astrofísico tiene necesidades de espacio y nos ha pedido que alquilemos un espacio en La Laguna, delante de la sede del parque tecnológico", explicó.

"Hay interés por vincularse a los proyectos de Parque Tecnológico, así como al Astrofísico y a la propia Universidad de La Laguna (ULL). Este edificio ya tiene actividad para cuando se ponga en marcha, porque hay empresas que están en otros sitios y que se meterán aquí. Hay mucho interés", apuntó el consejero del Cabildo de Tenerife. "En cuanto a NANO-TEC, estamos cerrando acuerdos con la ULL para hacer lo mismo con lo que tiene que ver con nanotecnología y sostenibilidad: empezar a captar la atención de las empresas y que estas comiencen a darle contenido a la instalación", añadió.

Antonio García Marichal se refirió a que desde la institución insular llevan tiempo insistiendo en que entienden que la "ciencia, la ingeniería, la física, la matemática..." son "sectores estratégicos en la Isla a la hora de generar posibilidades de empleo". Y agregó: "Hemos estado intentando motivar a la gente para que estudie ese tipo de carreras, porque estas empresas que se instalarán aquí demandan estos perfiles". "Supondrá para la Isla abrir nuevas puertas a nuevas posibilidades empresariales y a que la gente pueda encontrar trabajo", dijo el consejero.