La Fiscalía de Las Palmas ha remitido al Juzgado decano de Las Palmas de Gran Canaria la querella contra el exalcalde de Firgas Manuel del Rosario Báez al apreciar indicios de haber incurrido en un delito de falsedad en documento oficial y de responsabilidad criminal al presuntamente suplantar la identidad de su hijo Himar en un examen de la Administración regional.

La Fiscalía se persona en la causa después de realizar las diligencias informativas de investigación y apreciar lo ya expuesto para agregar que los hechos que motivan la querella se centran en que el 2 de enero de 2018 Antonio Doreste Armas y Julio Wood Guerra presentaron un escrito de denuncia con documentación adjunta de la que se deducía que Báez se presentó el 16 de diciembre de 2017 en el lugar de desarrollo de las pruebas a las que iba a presentarse su hijo Himar.

Báez se presentó a dichas pruebas "mostrando el documento nacional de identidad de su hijo, por quien se hizo pasar, y realizó el examen, firmando como ''Himar'' en cada una de las hojas que le fueron entregadas para el desarrollo de los temas, así como en el sobre oficial en el que cada uno de los aspirantes debían introducir las hojas de examen a la finalización del mismo", según recoge la información remitida por la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Esto motivó que el 9 de enero de 2018 se le asignara a la Fiscalía la investigación de dichos hechos y en el transcurso de la investigación pre procesal, en aras a esclarecer y determinar, en su caso, la relevancia jurídico penal de los hechos denunciados, se solicitó el 17 de enero de 2018 la debida colaboración del presidente del Tribunal Calificador para la convocatoria de 61 plazas del Cuerpo Superior de Administradores, Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuanto a que se remitiera el sobre cerrado con las hojas del ejercicio que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2017.

Una vez se pudo ver el sobre con las hojas, el fiscal comprobó que el examen "fue realizado y firmado por Manuel del Rosario Báez, quien concurrió al examen bajo la identidad de Himar Manuel Baéz". Esto conllevó la citación del ex alcalde de Firgas en calidad de investigado para que declarara, acción en la que el investigado ratificó el escrito de las actuaciones en el que reconoció la autoría de los hechos investigados.

Además, el 20 de marzo de 2018 se recibió declaración judicial en calidad de investigado como posible autor de un delito de prevaricación en comisión por omisión (por permitir la realización del examen al investigado) a Enrique Wood Guerra. Sin embargo, se ha procedido a decretar el archivo de las diligencias del investigado Wood Guerra al "no existir material indiciario suficiente que permita ejercitar un pronóstico de imputación en el delito de prevaricación administrativa en comisión por omisión".

Por todo ello, el fiscal interesa la práctica de las diligencias para acreditar el delito objeto de la querella en la toma de declaración a Manuel Báez, en calidad de investigado.