Una veintena de sondeos de agua de La Gomera serán gestionados mediante una nueva herramienta de telemando y telecontrol que facilitará la gestión de los recursos hídricos de los que disponen. Así lo confirmó el presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, quien explicó que el objetivo "es disponer de información puntual sobre los niveles freáticos o la calidad del agua para así poder realizar una administración más eficiente de las infraestructuras hidráulicas de la Isla".

El proyecto aprobado cuenta con una inversión de 499.200 euros y dotará de las nuevas herramientas a 20 sondeos, a 4 depósitos de agua y a 7 puntos de conducción de la red de transporte de aguas de La Gomera. En este sentido, Curbelo avanzó que se instalarán sensores de calidad, sondas de nivel y caudalímetros electromagnéticos, junto a otras herramientas de medición y transmisión de datos.

Uno de las principales avances del proyecto está en la incorporación de energía fotovoltaica en aquellos puntos donde no existe energía convencional. De esta forma, se implantará un sistema energéticamente limpio para poder dotar de electricidad a los nuevos instrumentos que se instalen. "En estos puntos se colocarán paneles fotovoltaicos, reguladores de carga, baterías y soportes del montaje", precisó Curbelo.

La telegestión de los depósitos de almacenamiento permitirá la medición de los niveles de altura y los volúmenes de entrada o salida. En cuanto a la red de transporte, las nuevas herramientas facilitarán una medición constante del caudal que circula por ella. Toda esta información será procesada en el puesto central de control en el que se gestionarán los datos.

Según lo establecido en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) se ha dispuesto de 20 días hábiles para las posibles reclamaciones u observaciones que se puedan hacer del proyecto, que se encuentra a disposición de los interesados en la sede del Consejo Insular de Aguas de La Gomera.

En un estudio se apunta que los pozos suponen el tipo de captación de agua subterránea más frecuente en La Gomera. Las captaciones se sitúan preferentemente en las zonas de barranco y relativamente cercanas a la costa, y es el pozo tradicional el más abundante. Las galerías son un tipo de captación poco frecuente y están repartidas de forma más o menos uniforme por todos los municipios. San Sebastián aglutina el 72% de los pozos de La Gomera.