El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma buscará ideas entre profesionales de diferentes ámbitos, desde ambientalistas a arquitectos o urbanistas, también entre los propios vecinos, para rediseñar la avenida del Puente y lograr su reactivación comercial.

La iniciativa partió en forma de moción de la edil de NC, Maeve Sanjuán, que apostó inicialmente por convertir El Puente en una vía bulevar, con su rediseño urbanístico. Denunció el "vaivén de apertura y cierre de negocios" que no consiguen consolidarse, y en su exposición añadió la posibilidad de abrir un concurso de ideas para que los profesionales pudieran presentar sus propuestas y ser analizadas para lograr una vía "más atractiva y con mayor calidad de vida".

El portavoz del Partido Popular, Juan José Cabrera, se mostró de acuerdo con la moción, "que es muy interesante", sabedor de que se trata de una avenida que aunque se encuentre en el corazón de la ciudad no acaba por su diseño de ser atractiva para el visitante, por lo que "su rediseño tiene sentido". Recordó incluso que en su momento hubo en el ayuntamiento una propuesta para hacer peatonal una parte de esta vía. Sin embargo, defendió que era mejor "llevar la propuesta a una comisión" por su calado, para analizarla con mayor profundidad.

La línea de la argumentación del líder de los populares coincidió con la expuesta posteriormente por el portavoz del Grupo de Gobierno, Manuel Abrante, quien incluso puso fecha para la celebración de la Comisión de Urbanismo en la que llevar este asunto: "el próximo viernes". Se comprometió a trasladar esta iniciativa "a las comisiones que sean necesarias" y pidió por ello a la proponente que retirara la moción. Y es que a su juicio "se trata de una de las vías principales de la ciudad y hay que estudiar muy bien qué queremos hacer".

El concejal no adscrito, Antonio Ermetes Brito, apoyó la propuesta, defendiendo que esta zona "murió en su momento" pero "hay que reactivarla".

Sin embargo, Maeve Sanjuán se mostró firme en su moción, en la que también se apostaba por impulsar los aparcamientos subterráneos del Puente, y criticó que "se celebren" o se propongan "comisiones y comisiones pero al final nada salga". Se negó a retirar la propuesta y pidió votarla.

La moción fue rechazada, pero todos los grupos estuvieron de acuerdo en celebrar comisiones con especialistas en la materia para el rediseño urbanístico del Puente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma alcanzó en 2017, por tercer año consecutivo, un grado de ejecución presupuestaria superior al 90%, "un dato que certifica el grado de cumplimiento del grupo de gobierno con los compromisos plasmados en los presupuestos de cada ejercicio", considera el concejal de Economía y Cuentas de la capital palmera, Julio Felipe. El edil destaca, además, que en el cierre de la liquidación del pasado ejercicio por primera vez el ayuntamiento "cumple con todos los parámetros que marca la legislación vigente a la hora de evaluar la salud financiera de una entidad local", alcanzando los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tanto en lo referente a la capacidad de financiación como al nivel de endeudamiento, la regla de gasto y el período medio de pago. Un ahorro económico que, sin embargo, desde la oposición se ha cuestionado porque no ha supuesto la ejecución de ningún proyecto de calado a lo largo de la legislatura, destacando actuaciones en casas de la cultura, asfaltados de carreteras o arreglo de acerados. Para Julio Felipe resulta significativo el incremento de los gastos que se produjo en 2017 en áreas de servicios públicos básicos y en actuaciones de protección y promoción social, áreas que se incrementaron en 400.000 y 350.000 euros, respectivamente, y que "ponen de manifiesto nuestra prioridad a la hora de atender áreas que consideramos esenciales para este grupo de gobierno".