Santa Cruz de Tenerife inició ayer una semana especialmente intensa en la llegada de cruceristas al puerto capitalino. Más de 26.000 turistas arribarán a la ciudad entre ayer y el próximo sábado, lo que supondrá unos ingresos potenciales de 1,3 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones municipales.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consideró ayer que estos datos son indicativos del creciente atractivo turístico de la capital y animó a sus sectores económicos -especialmente al comercio y a la restauración- a aprovechar al máximo esta oportunidad.

Solo entre ayer y hoy llegarán a Santa Cruz 16.100 turistas y 5.800 tripulantes en los seis cruceros ("Costa Magica", "MSC Fantasia", "MSC Poesia", "Costa Pacifica", "MSC Preziosa" y "Mein Schiff4") que atracarán en el puerto, a los que habrá que sumar los visitantes que llegarán durante el resto de la semana en otras seis embarcaciones. Entre cruceristas y tripulantes arribarán 35.200 personas. Bermúdez insistió en la necesidad de que la ciudad ofrezca su cara "más amable" en estas fechas para rentabilizar la visita de los cruceristas, que son, según las estadísticas del sector, los turistas que más gastan en destino.

En concreto, el gasto medio por día y persona de un crucerista en la capital se sitúa en los 51,8 euros, diez euros diarios más que cualquier otro turista.

Durante el pasado año, los ingresos que representaron la llegada de cruceristas a la capital tinerfeña se situaron en los 20,8 millones. El alcalde recordó que uno de los grandes objetivos de la ciudad es consolidar su posición en el sector turístico y que los números que se registrarán esta semana "son un espaldarazo a esa aspiración".

Obras del enlace Puerto-Ciudad

Las obras de la nueva fase del proyecto del enlace Puerto-Ciudad, en el entorno de la plaza de España, darán comienzo hoy y obligarán a la realización de cambios sustanciales en la ordenación del tráfico en esa zona. Aunque el espacio de los trabajos se centrará en la explanada aledaña a la plaza, se hará necesario cerrar a la circulación los carriles de superficie de la avenida Marítima, en el tramo comprendido entre la Alameda del Duque de Santa Elena y la plaza del Cabildo. Estas y otras modificaciones se mantendrán mientras duren los trabajos, que en esta primera fase se alargarán al menos durante los próximos seis meses. A pesar de estos cambios, se mantendrá abierto a la circulación el carril que discurre junto al edificio del Cabildo, desde la avenida Bravo Murillo hasta la avenida Marítima. Uno de estos cambios será la restricción de paso, tanto para peatones como para ciclistas, por el tramo del paseo entre la entrada al túnel de la vía Litoral, en sentido San Andrés, así como la entrada a la altura del parquin de la plaza de España. Los usuarios deberán bordear la zona de obras por los espacios habilitados.