Los usuarios que fueron atendidos el pasado año por el servicio de teleasistencia domiciliaria de La Laguna ascendieron a 352. Esa es la cifra que la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, destaca del balance de este recurso que permite tanto a las personas mayores como a las que presentan alguna discapacidad entrar en "contacto verbal" -las 24 horas y cualquier día del año- con un centro atendido por personal especializado.

El documento contiene otros datos de relevancia, como las 3.122 pulsaciones por emergencias desde el domicilio, lo que resulta de la suma de los casos registrados cada mes, con un máximo de 297 -en enero- y un mínimo de 202 -en septiembre-. Por su parte, las alarmas totales alcanzaron las 6.458, si bien las pulsaciones por error son un tercio: 2.358.

"Es esencial, porque a los usuarios les supone un apoyo para no sentirse solos; es uno de los servicios más demandados que tenemos", apuntó Marrero. "Es una tranquilidad tanto para las personas como para las familias, ya que, aparte de los dispositivos, hay una serie de seguimientos semanales", señaló la edil nacionalista, antes de añadir que, si bien el consistorio no tiene competencias en este campo, se han "empecinado" en mantener esta labor de carácter social, que incluye apoyo telefónico inmediato, movilización de recursos de emergencias, seguimiento permanente desde el centro de atención y recuerdo de la agenda personal.

Concretamente, el servicio se presta mediante la línea telefónica y un equipamiento informático específico. En el domicilio de cada una de las personas beneficiarias hay un terminal con una unidad de control remoto y unos dispositivos periféricos, que son sensores que permiten monitorizar situaciones potenciales de riesgo, como escapes de gas, caídas, incendios o inundaciones. El sistema en cuestión, además de emitir las llamadas voluntarias del usuario, realiza automáticamente avisos a la central.

Según la memoria, durante el pasado año, y con el objetivo de dar respuesta a las diferentes demandas planteadas por los beneficiarios, se contó con un equipo multidisciplinar compuesto por 32 profesionales. "El citado equipo humano está preparado para dar respuesta inmediata y objetiva a diversas situaciones de emergencia", añade el balance del servicio.

Cabe indicar que la amplia mayoría de los usuarios son mujeres, así como que cada mes se producen algunas altas y bajas, aunque, en general, en cifras reducidas. Otro dato es que el número de llamadas realizadas desde la central fue en 2017 superior al ejercicio anterior: 17.498 frente a 16.803, con un "tiempo medio de conversación" el pasado año de un minuto y 48 segundos.

Recibimiento a los participantes de "El arte de recordar"

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y las concejalas de Bienestar Social y Patrimonio Histórico, Flora Marrero y Candelaria Díaz -respectivamente-, recibieron ayer en el salón de plenos al grupo de mayores que inaugura la primera ruta "La Laguna, Patrimonio Mundial: el arte de recordar". Varios de los presentes expresaron que estaban "orgullosos" de ser "turistas" en su ciudad./ el día