La Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) Aguere acordó anoche instar al ayuntamiento a que lleve a pleno el Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna. Así lo confirmó a este periódico el presidente de la FAV, Francisco Barreto, al término de una asamblea de carácter monográfico celebrada por esta entidad, que ha sido la encargada de la elaboración del documento.

El colectivo vecinal, que aglutina a buena parte de las organizaciones ciudadanas más significativas de municipio, decidió dar el paso de convocar la reunión después de que el reglamento terminase su fase de redacción hace meses y recibiese unas alegaciones que han terminado por bloquearlo (debido especialmente a una a la totalidad), dado que ha sido imposible lograr un acuerdo entre las partes. Ahora, el siguiente paso será elevar la decisión de ayer a la concejala de Participación, Mónica Martín.

Barreto apuntó que en la cita de este martes se analizaron "mil y una posibilidades", y que la voluntad fue "no abrir un cisma en el movimiento vecinal". El dirigente también expresó que hay que "respetar" el trabajo que "muchos compañeros" realizaron durante seis años. "Al final, lo que decidimos esta noche, por unanimidad, es instar al ayuntamiento a que lleve a pleno el documento que se presentó", indicó, antes de añadir que en la elaboración participaron los colectivos que quisieron.

"Si sale aprobado, los que quieran que presenten en el período de exposición pública lo que deseen presentar", afirmó en relación a las alegaciones y a las asociaciones que han planteado cambios en el texto. "Si no lo quieren elevar al Pleno o no sale aprobado, solicitaremos que el reglamento que está actualmente en vigor, que es de los años 90 y que fue ejemplo de participación, se lleve a efecto en todos y cada uno de sus apartados", señaló, y explicó que hay leyes de rango superior que modifican aquellos puntos que se han ido quedando desfasados.