El propietario del Sunset 290, Diego González Goya, ofreció ayer una rueda de prensa, acompañado por su abogado y una veintena de empleados, en la que relató que el cierre de su negocio, tras cuatro años de litigio y seis años abierto, "dejará hoy sin empleo a 21 personas y afectará a muchos más negocios y proveedores". A su juicio, el Plan Especial de El Rincón, que protege la zona e impide la actividad que ejerce, "lleva 25 años torturando y manipulando a todos los vecinos de El Rincón e impidiendo, incluso, que un padre pueda hacerle una casa a su hijo en su propio terreno".

González recordó que "hace 13 años" compró la finca donde se ubica el bar, ahora clausurado, "completamente abandonada" y ahora la tiene en explotación y con "solo un 8% de su superficie dedicado a la actividad de restaurante, completamente compatible, según los informes técnicos y jurídicos que tenemos en nuestro poder".

González aseguró que ha sufrido "un sinfín de denuncias" de la Coordinadora Ecologista de El Rincón, "que lleva 25 años abandonado".

A su juicio, la entrada en vigor de la Ley del Suelo abriría la puerta a "una actividad complementaria a la agrícola, pero el ayuntamiento insiste en que el Plan Especial de El Rincón está por encima y no nos permite la actividad".

El empresario considera que el precinto del Sunset 290 fue "algo intimidatorio" que "parecía el desembarco de Normandía, con 13 vehículos policiales, cuando estaba yo solo en mi negocio".

Solicitó "una vía de diálogo" al Ayuntamiento de La Orotava y una reunión con el alcalde, Francisco Linares (CC), que se producirá hoy. Además, subrayó que ha presentado un nuevo proyecto de legalización del Sunset 290, "de acuerdo al nuevo marco jurídico", tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

El precinto del negocio fue ordenado por decreto de la Alcaldía, tras una sentencia del TSJC, por estar en zona protegida, en suelo rústico y carecer de licencia.

El abogado de González insistió en que han solicitado el uso de menos del 10% de la finca para un uso complementario, "ya que se cumplen todos los parámetros de la nueva Ley del Suelo, lo que permitiría que obtuviera una licencia".

Según el abogado, ya han presentado ante el ayuntamiento un proyecto de legalización de la actividad y un recurso contencioso administrativo contra el cierre. Y advirtió de la posibilidad de que el Plan Especial de El Rincón, de 1997, "sea nulo de pleno derecho".