Las sedes de los dos Colegios de Médicos de Canarias albergarán, el viernes 20 y el jueves 19, respectivamente, las VIII Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en las que se tratarán temas como la situación activa actual del sarampión y la erradicación poliomielitis, así como la importancia del proceso de vacunación y las nuevas vacunas para combatir la meningitis. Las jornadas, que se desarrollarán bajo el lema ‘La vacunación como un derecho individual y una responsabilidad compartida’, también incidirán en el calendario de vacunaciones en Canarias, donde actualmente se aplican cuatro tipos distintos según la fecha de nacimiento.

Los actos, que acumulan 330 personas en lista de inscripción entre las dos provincias, tienen como objetivo ofrecer conocimientos actualizados a médicos, enfermeros, farmaceutas, etc. que estén interesados en la vacunología y ofrecer respuestas e información sobre posibles dudas que surgen en los padres y algunos profesionales sobre la vacunación.

Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría y director de las jornadas, aseguró que en la edición de este año “se trata de llevar adelante el plan que hace la OMS para erradicar enfermedades serias como el sarampión o la poliomielitis”.

En este sentido, Ortigosa señaló que esta última, una enfermedad que afecta al sistema nervioso sobre todo en menores de cinco años, se encuentra en la fase final del programa de erradicación. “Probablemente en dos o cuatro años se pueda hablar de que es la segunda enfermedad que ha sido eliminada gracias a las vacunas, después de la viruela”, indicó.

Por el contrario, se hará especial hincapié en el sarampión, una enfermedad cuya erradicación ya tendría que haber llegado, según Ortigosa, hace 10 años, pero que sigue manteniendo episodios de brotes activos. Según un informe de la OMS, en 2017 se registraron 21.315 casos en Europa.

Por ello, Ortigosa recalcó la importancia del papel de la vacunación, que en el caso de esta patología, altamente contagiosa, se debe aplicar a los 12 meses, y, posteriormente, a los 3 años, un asunto que se tratará porque “es importante que los enfermeros y médicos sepan diagnosticarlo cuando se enfrenten a un caso”.

Asimismo, Ortigosa insistió en restar importancia a los grupos antivacunas. Aseguró que en España y, específicamente en Canarias, no tienen un gran papel, aunque a veces cuenten con un gran eco en los medios de comunicación.

“El éxito de un programa de vacunación es que no haya enfermedades y si esto se consigue puede ser que los padres piensen que no hace falta vacunar, pero las enfermedades están ahí y si no vacunamos, van a atacar”, comentó Ortigosa.