La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, se comprometió hoy a estudiar la implantación de la modalidad de bachillerato de artes en la isla de La Gomera, para lo cual se realizará un estudio con vistas a ver cuál sería la demanda de esas enseñanzas.

Actualmente ningún centro público ofrece ni en La Gomera ni en El Hierro la modalidad de bachillerato de artes, con lo cual los estudiantes de esas islas tienen que optar por las ciencias o las humanidades, o bien desplazarse a otras islas a estudiar, denunció en comisión parlamentaria la diputada de ASG, Melodie Mendoza.

"La insularidad tiene estos inconvenientes", respondió la consejera durante una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre las enseñanzas artísticas que ofrece su departamento, aunque acogió sin reservas la propuesta de Mendoza para que se realice un sondeo entre los estudiantes y "si hay un grupo interesado ver la posibilidad de implantar un bachillerato de artes en La Gomera".

Si no se pudiera implantar esa modalidad de bachillerato, Soledad Monzón señaló que será fundamental "hacer un esfuerzo" para coordinar todas las ayudas públicas de Cabildo, Comunidad Autónoma y Estado de manera que los estudiantes interesados puedan cursar esos estudios en otra isla.

Melodie Mendoza se mostró comprensiva con que ni en La Gomera ni en El Hierro se ofrezca a los estudiantes el bachillerato de artes, y dijo que entiende que puede no ser viable si no hay demanda, pero consideró que no se puede saber con certeza esa demanda si no se pregunta a los interesados.

Actualmente no se conoce la demanda real porque los estudiantes de cuarto de la ESO de La Gomera y El Hierro no se plantean irse de casa a estudiarlo a otra isla, sino que se adaptan "a lo que hay", es decir, a las ofertas de ciencias y humanidades de que disponen ni sus familias se plantean irse, dijo la diputada de ASG.

Si tras estudiar la demanda no fuera viable implantar esa enseñanza, deberían revisarse las ayudas económicas para que los niños de esas islas tengan las mismas oportunidades que los del resto del archipiélago a estudiar el bachillerato de artes, demandó.

En el transcurso de su comparecencia, la consejera detalló la oferta de enseñanzas artísticas existentes en Canarias, tanto en artes plásticas como en música, danza y artes escénicas.

En el caso de arte dramático, indicó que la enseñanza es privada a través de la Escuela de Actores de Canarias, aunque la Consejería tiene un convenio con ese centro.

En danza, Soledad Monzón dijo que se trabaja en un modelo para implantar una enseñanza reglada, y en música destacó la introducción de la enseñanza del timple en los conservatorios y escuelas.

Respecto a las artes plásticas, destacó que se ofrecen diez de las trece familias profesionales en titulaciones de grado medio y superior y a partir del próximo curso será posible cursarlas en Fuerteventura, con la apertura de la nueva escuela de artes.