Pasear por las calles del casco viejo y urbano de Los Llanos de Aridane es visitar sobre la marcha un verdadero museo de arte contemporánea al aire libre. Veintiocho piezas de gran formato, entre pinturas, murales, grafitis y fotografías colocadas en paredes medianeras bien visibles de algunos edificios, además de cuatro esculturas y una instalación ubicadas en diferentes avenidas y otros espacios, forman parte del proyecto La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporánea (CEMFAC).

Esta pinacoteca a la intemperie, cuya último mural se debe al artista senegalés Docta en una de las paredes del IES Eusebio Barreto del citado municipio palmero, nació hace ya casi dos décadas, pero fue potenciado tras un plan de calidad turística con la intención de acercar el arte a los vecinos y visitantes de la ciudad, según comentó Ricardo Suárez, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y coordinador del proyecto.

Pedro González, Javier Mariscal, Andrés Rábago (El Roto), Louis Lambert, Fernando Bellver, Hugo Pitti, Luis Mayo, Gonzalo González, Ouka Lele, García Álvarez, Jorge Fin, Javier de Juan, Ceesepe, Chema Madoz, Albert Oehlen, Luis Mayo, Luis Arencibia o Matías Mata (Sabotaje al Montaje) son algunos de los autores que realizaron una obra "in situ", de grandes dimensiones, para formar parte del valioso catálogo artístico que puebla algunas de las calles del municipio palmero, quizás el único del mundo con este tipo de propuesta cultural.

El resultado son cuadros murales de diferentes estilos que reflejan las tendencias de la plástica actual, algunos de los cuales ocupan una superficie de unos ciento cuarenta metros cuadrados, ubicados en las paredes ciegas de determinados edificios, convertidos en verdaderos lienzos de cemento y cal sobre los que se colocan las pinturas que se pueden quitar y poner.

"Hay veintiocho piezas. Trece son cuadros, seis murales, cuatro esculturas, una intervención urbana, un grafiti intervenido y tres fotografías, que ahora no están colgadas. La base del museo en la calle son cuadros hechos en madera y colgados en el exterior. El más pequeño, el de Pedro González, tiene trece metros cuadrados y el más grande, de ciento cuarenta metros cuadrados, es el de Javier de Juan".

Este peculiar museo de arte, caracterizado por su eclecticismo, sigue creciendo. A la intervención de Docta se sumará después del verano la escultura adquirida al escultor vasco Julio Nieto, "La búsqueda", que se expuso recientemente junto al Auditorio de Tenerife. "Se instalará después del verano en un emplazamiento aún por determinar", aclaró Suárez.

Un homenaje al hombre y a la vida, a través del camino evolutivo de los seres humanos desde su origen, el agua, es el motivo central del mural que el grafitero senegalés Amadou Lamine Ngom, Docta (en la imagen), ha pintado, desde las alturas, en una de las paredes del Instituto de Enseñanzas Medias Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane. Él ha sido el último autor, por el momento, que se ha subido a un andamio para contribuir con su trabajo a la ampliación del catálogo de obras que han convertido el centro del municipio palmero en un singular rincón presidido por el arte en mayúsculas, una forma muy original de conectar con los visitantes de la localidad. Este creador, que ha contribuido a "tomar la calle" para el mundo de la plástica, regresa a Dakar para participar en Festigraff, una cita con la cultura urbana, tras haber explicado a los alumnos del centro educativo el concepto de su obra durante el transcurso de unas jornadas dedicadas a África.