Además de ser la Isla más joven del Archipiélago y modelo que aspira a nutrirse al cien por cien de energías limpias y renovables, El Hierro se convierte también en objeto de deseo para la industria audiovisual, no solo por sus evidentes encantos naturales, sino también por la atractiva política de incentivos fiscales que se ofrecen a las producciones que se realicen en el Archipiélago.

Las últimas noticias anuncian los preparativos para el inminente rodaje en la Isla del Meridiano de una serie de televisión bajo la supervisión de las productoras Portocabo y Atlantique Productions, con la participación de Arte France y Movistar +.

Precisamente, desde hoy, miércoles, y hasta el viernes se van a desarrollar en los tres municipios de la Isla un proceso para la selección de los figurantes.

El "casting", abierto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad y todos los perfiles, comienza hoy en Frontera, en la calle del Hoyo, en la sala de exposiciones de la oficina de Información Turística, continuando mañana, jueves, en la calle Pérez Galdós, número 1, de la capital, Valverde, y cerrándose el viernes en el municipio de El Pinar, en la calle La Paz, número 17, Taibique, en la Casa Cuartel.

Las personas interesadas en participar pueden acercarse al lugar que más les convenga, sin necesidad de acordar cita previa alguna, desde las 10:00 a las 14:30 y las 16:00 a las 20:30 horas. Tan solo basta con cumplimentar una ficha, que incluye datos personales y de contacto, y entregar dos fotografías tamaño carné.

La serie, titulada "Hierro", que se compondrá de ocho episodios de 52 minutos, ya cuenta con un nombre propio protagonista que encabezará el reparto. Se trata de la actriz Candela Peña, ganadora de tres premios Goya por "Te doy mis ojos" (2003), de Iciar Bollaín; "Princesas (2005), de Fernando León de Aranoa, y "Una pistola en cada mano", 2013, de Cesc Gay, con la que también logró el Premio Gaudí a mejor secundaria. Ese mismo año recogió el galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga. En mayo de 2014 debutó en teatro, dirigida por Sol Picó, con el montaje "La piel del huevo te lo da" y en 2015 estrenó "El tiempo de los monstruos", una película dirigida por Félix Sabroso.

La trama de esta serie, con guion de Pepe Coira, Coral Cruz y Araceli Gonda, se desarrolla a partir de una erupción volcánica que saca a la luz el cadáver de un joven que presenta evidentes signos de violencia.

Este suceso desatará una profunda agitación social, provocando un tenso drama policial en torno a un falso culpable (un sombrío empresario local que es enviado a prisión como principal sospechoso) y una jueza recién llegada, que lo pone en libertad, en un contexto donde lo remoto y el secretismo generan un ambiente profundamente claustrofóbico.

Fue a principios de 2015 cuando Atresmedia confirmó que tenía en desarrollo el proyecto de "Hierro", pero lo descartó en 2016.

Hace ahora un año, en abril de 2017, y en declaraciones a Audiovisual 451, el representante de Portocabo TV, Alfonso Blanco, se mostraba "muy contento" de anunciar que "Hierro" se volvía a poner en marcha "con socio de primera; además me hace especial ilusión anunciarlo durante Séries Mania, foro en el que el proyecto se presentó tras alzarse vencedor en el pitch de la Berlinale."

Por su parte, Olivier Bibas y Jimmy Desmarais, de Atlantique Productions, señalaban que el acuerdo entraba dentro de "nuestra estrategia por forjar nuevas colaboraciones en el sur de Europa. La isla de El Hierro es un escenario muy interesante para un thriller".

De nuevo aquella erupción volcánica de 2011, en su momento sinónimo de catástrofe, alumbra nuevas formas de vida.