La edición número 42 del Rally Islas Canarias se presentó en el mismo escenario, el AC Hotel Gran Canaria, que los próximos días 3, 4 y 5 mayo acogerá el centro operativo de esta prueba del FIA European Rally Championship. Como cada año, este acto reunió a una amplia representación institucional y empresarial de la sociedad canaria. Ese poder de convocatoria es solo el reflejo del peso específico que este evento ha adquirido a lo largo de sus más de cuarenta años de historia.

Con asistencia de las primeras autoridades locales arrancó el acto de "lanzamiento" de la edición de 2018, que es puntuable para el europeo, el nacional, el regional y el provincial de rallies. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; Jean-Baptiste Ley, coordinador general de ERC, y Arístides Bonilla, como representante de DISA, también intervinieron durante este primer acto oficial de la carrera.

Durante la presentación se expusieron los resultados en términos de repercusión de la edición del pasado año y que situaron al Rally Islas Canarias como el que mayor incremento experimentó en número de espectadores con 25,29 millones (+51%).

Por su parte, Ley, durante su intervención, habló del nuevo enfoque que el FIA ERC adquirió el pasado año con un calendario que concentra las ocho mejores pruebas y se mostró confiado en que en el Islas Canarias habrá "no menos de 25 vehículos R5" en esta segunda prueba de la temporada del ERC. Anoche se cerró el plazo de inscripción, el próximo lunes día 23 se publicará oficialmente la lista de inscritos, con una cifra que supera los 70 equipos.

Y es que son muchos los equipos de categoría internacional que participarán la primera semana del mes de mayo en la isla de Gran Canaria. Chris Ingram, Orhan Avcioglu, Albert von Thurn und Taxis, Fabian Kreim, Norbert Herczig, Grzegorz Grzyb, todos ellos con Skoda Fabia R5, Laurent Pellier al volante de un Peugeot 208 T16, los Ford Fiesta R5 de Hermann Neubauer, Eyvind Brynildsen y el grancanario Luis Monzón, así como los Hyundai i20 R5 de Pierre-Louis Loubet, Surhayén Pernía y los canarios Toñi Ponce y Víctor Delgado, han ido conformando una lista que no se detiene ahí.

Los certámenes paralelos del FIA European Rally Championship engrosan una lista de participantes que subraya la categoría internacional del Rally Islas Canarias. La piloto local Emma Falcón (Citroën DS3 R3T) y la británica Catie Munnings (Peugeot 208 R2) vuelven a ser la cara visible del ERC Ladies Trophy, mientras que Luis Pimentel (Mitsubishi Lancer Evo X), Gilbert Bannout (Subaru Impreza), Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X) y Sergei Remennik (Mitsubishi Lancer Evo X) serán algunos de los animadores de la categoría ERC2. En ERC3, además de Falcón y Munnings, también figuran inscritos otros pilotos de talla europea, como Simon Wagner (Peugeot 208 R2), Roland Stengg (Opel Adam R2), Florian Bernardi (Renault Clio) y los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2). Apartados que reclamarán su cuota de protagonismo sobre el exigente y técnico asfalto grancanario.

Una participación que, en líneas generales, seguirá incrementándose durante las últimas 24 horas correspondientes a este periodo. No hay que olvidar que, además del carácter oficial de la prueba, los participantes del Campeonato de España de Rallies y lo seguidores habituales del Campeonato de Canarias tendrán un protagonismo importante en la confección final de la lista de inscritos, en la que también estarán presentes los integrantes de la Copa Adam DISAmax, que inician en el Rally Islas Canarias su segunda temporada.