La ''Transvulcania 2019'' volverá a formar parte este año de las ''Migu Run Skyrunner World Series'' y lo hará como una de las denominadas ''SuperSky Races'' por primera vez en la historia, con lo que gana en prestigio dentro del circuito.

Los detalles de la prueba fueron expuestos este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, y el director y responsable de operaciones de Skyman, Michel Hodara.

La competición, en su distancia de Ultramaratón, repartirá en 2019 cuatro veces más puntos que en sus ediciones anteriores así como el doble de la cantidad económica en premios, que alcanzará los 10.000 euros.

De esta forma, también será clasificatoria para la gran final de la temporada de las Skyrunner World Series, la emblemática SkyMaster, en la que los siete primeros corredores de la Transvulcania 2019 tendrán plaza asegurada para una prueba donde sólo estarán presentes los mejores corredores del mundo que hayan conseguido la clasificación, puesto que no será una carrera abierta a todo el mundo.

Para logar el pasaporte a esta gran final un corredor deberá acabar entre los siete primeros de alguna de las SuperSky Races o entre los tres primeros del resto de carreras del circuito.

Además, en la temporada 2019 todas las carreras puntuarán para un mismo ranking con el objetivo de permitir elegir al mejor corredor y corredora del mundo, aunque serán sólo unas 15 pruebas las que formen parte de este circuito y cuatro de ellas tendrán la consideración recién adquirida por Transvulcania.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, reconoció que este acuerdo "viene a reforzar el gran trabajo que está haciendo la organización de la prueba para que siga formando parte de la élite mundial".

Así, de esta forma, "se garantiza que Transvulcania siga estando entre los mejores eventos del mundo y que siga contando con los mejores corredores del momento".

AUMENTA EL PRESTIGIO DE LA CARRERA

Para Ascensión Rodríguez, consejera de Deportes, "es una enorme satisfacción haber conseguido por primera vez, en lo que serán las once ediciones de la prueba, que la Transvulcania sea una SuperSky Race, aumentando aún más, si cabe, el prestigio de la carrera y garantizando de esta forma el alto nivel de los corredores de la prueba tanto por el aumento de los puntos como el incremento de la dotación de premios y el pase directo de los siete primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, para la Sky Master".

Mientras, Michel Hodara, reconocía que hace unos meses las Skyrunner World Series presentaron su Visión 2019 con la intención de posicionar las Migu Run Skyrunner World Series como el campeonato de referencia mundial dentro del skyrunning y uno de los pilares de esta Visión 2019 es la creación de las SuperSky Races.

"Sólo serán cuatro pruebas en toda la temporada", revelaba Michel Hodara, que explicaba que estas cuatro pruebas "entregarán cuatro veces más puntos, contarán con más premios y como consecuencia atraerán a los mejores atletas del mundo ya que los siete primeros se clasificarán directamente para la gran final, los Sky Masters, así que hoy estamos muy orgullosos de poder anunciar que la primera carrera de la historia que será SuperSky Race será la Transvulcania 2019, confirmando así su calidad y atractivos para poder atraer a los mejores corredores del mundo también a su undécima edición".