La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Galileo Ingeniería y Servicios S.A., Terra XXI SL y CCRS SCP, que obtuvo la mayor puntuación (95,47) entre las cuatro ofertas recibidas por el Ayuntamiento aronero.

Con un presupuesto de licitación (convocada el pasado diciembre) cifrado en 1.076.931,22 euros, la adjudicación se produjo por 909.500 euros, cuantía de la que 59.500 euros se corresponden con el IGIC.

El plazo máximo para la redacción del que será el nuevo Plan General de Ordenación de Arona concluirá en 16 meses, según las bases del concurso.

Arona cuenta en la actualidad con un planeamiento que se ajustaba a la realidad de hace más de 23 años, ya que el PGO vigente se aprobó en 1992 y entró en vigor en 1993. Posteriormente, los intentos de revisión que se realizaron en los años 2006 y 2011 fueron anulados por los tribunales. El último de ellos mediante sentencia dictada en junio de 2015 por el Tribunal Supremo.

La primera de las fases de la revisión del planeamiento municipal vigente será la elaboración de cartografía y de la propuesta del modelo de ordenación y de evaluación ambiental.

La medida adoptada ayer por la Junta de Gobierno Local se ajusta a la propuesta elevada por la Mesa de Contratación acordada en la sesión del pasado 11 de abril, iniciada a las 10:15 y concluida a las 11:40 horas.

Se da la circunstancia de que la UTE adjudicataria presentó la tercera oferta económica de menos importe, aunque solo 47.955,02 euros más que las dos más bajas, propuestas estas que suman el mismo importe: 861.544,98 euros.

En el momento de anunciar la convocatoria de la licitación de la redacción del Plan General de Ordenación, el alcalde de Arona, José Julián Mena, explicaba que "cuando entramos en el gobierno municipal (junio de 2015), iniciar el proceso para que el municipio contara con un nuevo Plan General era uno de nuestros principales objetivos. Con ello nos comprometimos y, de esta manera, lo estamos cumpliendo. Poco a poco, con rigor y firmeza, podemos decir que Arona avanza y que estamos haciendo real una promesa estratégica para el municipio".

Si bien el gobierno local no se pronunció ayer al respecto, hasta ahora ha planteado tres años como el periodo máximo para disponer del nuevo documento de planeamiento.