Unicef Canarias ha instado hoy al Gobierno canario a elaborar un II Plan de Infancia y Familia ante el informe que ha efectuado sobre el riesgo de pobreza y exclusión social de la población infantil en las islas, que sitúa al archipiélago a la cabeza de España, al afectar a 149.000 niños y adolescentes.

El presidente de Unicef en Canarias, Amós Garcías, ha presentado en rueda de prensa este informe, elaborado en colaboración con las dos universidades públicas del archipiélago, y ha anunciado que lo dará a conocer mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento regional, a cuyos grupos políticos ha pedido un esfuerzo para que adopten las medidas que se proponen para mejorar la situación.

García ha recalcado que "la infancia debe formar parte de forma decisiva y rigurosa de la agenda política" para poder hacer frente a esta realidad que afecta al 41,6 % de la población infantil de las islas, según los datos de 2016 del indicador Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, teniendo en cuenta el umbral autonómico.

Conforme al umbral el estatal, el porcentaje se eleva hasta el 49,4 %, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil en España, con 16 puntos por encima de la media nacional, que es del 32,9 %, y casi el doble que en la Unión Europea, con un porcentaje del 11 %, según los datos referidos a 2016.

García ha incidido en que el estudio presentado es el segundo análisis que Unicef efectúa sobre la islas, después del elaborado en 2012-2013 y confirma que la pobreza infantil existe y se prolonga la situación de crisis económica, formando parte de la vida cotidiana de los barrios y de las familias, por lo que se precisan políticas públicas e inversión.

El II Plan de Infancia y Familia que propone Unicef debe contener objetivos concretos e indicadores sujetos a plazos y dotación presupuestaria, ha señalado García, quien también ha dicho que es preciso "blindar" la inversión para afrontar los mayores desafíos que se presentan: la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección.

García ha incidido en que también se debe garantizar que los niños asistan al primer ciclo de educación infantil y que sea gratis para las familias con menos recursos, y promover procesos participativos en el entorno escolar, infantil y autonómico para que se tenga en cuenta la opinión de los niños.

Además, para Unicef se deben proponer una serie de metas a alcanzar en Canarias a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera que en esa fecha se pueda reducir la tasa Arope para la infancia al 13 %, disminuir la tasa de abandono escolar al 5 por ciento, desarrollar una ley que erradique la violencia en la infancia y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta al menos el 0,4 % del PIB.

Estas propuestas deben servir para corregir las carencias que presenta el archipiélago, donde, según el nuevo estudio de Unicef, se concentra el mayor porcentaje de niños que viven en hogares con falta de material severa (un 11,7 % frente al 7,1 % nacional) , con baja intensidad laboral (un 28 % frente al 11,6 % nacional).

Estos datos referidos a 2016 han sido presentados por el vocal de Unicef, Alejandro Arteaga, quien en cuanto a la educación, ha puesto de relieve que el porcentaje de niños de 0 a 2 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil era del 12 % en el curso 2014-2015, que es la última cifra registrada, cuando la media estatal se elevaba al 34 %.

Arteaga, entre otros datos, ha hecho hincapié en la tasa de abandono escolar en Canarias, que es del 18,9 % y se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal, que llega al 19 %, aunque lejos aún de la media europea, que es del 11 %, y en que la inversión pública en educación entre los años 2009 y 2014 es descendente en la comunidad canaria y en el resto de España.