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El Gobierno ve improbable declarar las líneas Canarias-Península de servicio público

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
19/abr/18 15:25 PM
eldia.es
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez./Cristóbal García (EFE)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado hoy de que la Comisión Europea ve complicado el establecimiento de una obligación de servicio público (OSP) aéreo entre la península y las islas para abaratar el precio de los vuelos.

En un comunicado remitido por la Consejería con motivo del viaje que ha efectuado Rodríguez a Bruselas, se señala que en Europa ven difícil esa opción porque el hecho de que en este corredor operen hasta seis compañías y esté garantizada la frecuencia y la calidad del servicio complica el declarar la OSP. Además, añade la Consejería, en Bruselas avisan del riesgo de que la ruta deje de ser atractiva.

Para abordar este asunto, el vicepresidente se ha entrevistado con el director de Aviación de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Filip Cornelis, como se comprometió a hacer con los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias.

Rodríguez ha expuesto en la reunión que para el Gobierno de Canarias la "opción más real, con mayor fuerza y repercusión en el bolsillo de los canarios" para abaratar el precio de los billetes es la de aumentar el descuento de residente del 50 al 75 %.

Así mismo, el vicepresidente ha informado de que ha iniciado los contactos con miembros de la Comisión Europea con el objetivo de establecer una OSP marítima que una el triángulo de las Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera).

Para ello se ha entrevistado con el jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Logística de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Sandro Santamato, ya que es Europa la que en última instancia debe dar el visto bueno para este corredor.

La voluntad del Gobierno de Canarias de establecer "una ruta verde" entre las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, al no estar conectadas entre sí, porque a pesar de existir demanda, para ir de una isla a otra a través del mar es necesario hacer escala en Tenerife, debido a que los operadores no encuentran rentable el corredor.

El consejero ha recalcado que el objetivo del Gobierno canario "es fundamentalmente garantizar la movilidad y la conectividad de los residentes en estas islas".

El vicepresidente ha argumentado ante el alto representante europeo que en los últimos años se ha experimentado un aumento del empleo en el sector turístico en estas islas, hasta en un 16 % en el periodo 2014-2016, con lo que "una OSP marítima contribuiría al impulso del sector con el consecuente dinamismo económico y por tanto la generación de nuevos puestos de trabajo, que evitaría la despoblación".

Así mismo, ha expuesto que el "turismo ocupa en el archipiélago un lugar privilegiado, pero se reparte de forma desigual". El pasado año visitaron Canarias 17 millones de personas, de las cuales solo un millón tomaron tierra en las Islas Verdes.

"Desde el Gobierno tenemos la convicción de que el establecimiento de una conexión marítima a través de una OSP permitiría romper el desequilibrio existente y repartir el tráfico de turistas entre las Islas Verdes como un destino único", ha asegurado Rodríguez.

La "ruta verde", además, será "un destino complemento" para los más de 5,7 millones de turistas que cada año visitan Tenerife, lo que contribuiría a dinamizar a otros sectores y asegurar un mayor desarrollo económico, según el consejero.

Por otra parte, Pablo Rodríguez ha indicado que establecer una OSP marítima para garantizar la movilidad en el triángulo de las Islas Verdes "es una pieza más, un paso importante" en el puzle de consolidar el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes de Canarias.

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