Antes de que se pusiera de moda la Formación Profesional Dual ya había una empresa pública en el Archipiélago que formaba a los futuros profesionales, en este caso del turismo, en centros de trabajo. Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) permite que casi 500 jóvenes estudien cada año inmersos en el sector donde proyectan desarrollar su trayectoria laboral.

"Estudia en el mundo real" es, precisamente, el lema con el que Hecansa quiere apelar a "la pasión de muchos jóvenes por trabajar en el sector turístico", explicó ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Cristóbal de la Rosa, durante la presentación de la nueva campaña de captación de alumnos. Los hoteles escuela, dijo, pretenden seguir "creciendo" y hacerlo también, "por qué no", geográficamente. De la Rosa afirmó que el Ejecutivo encontraría "satisfactorio" que el Parlamento de Canarias "apoye que el modelo de Hecansa se pudiera extender a las siete islas".

En la actualidad, la entidad imparte formación en los hoteles escuela de Santa Cruz de Tenerife y Santa Brígida (Gran Canaria), así como en un hotel rural escuela de Agüimes y un bistró escuela de Melenara (Telde).

Para el próximo curso, Hecansa ofrece 340 nuevas plazas en sus diferentes grados medios y superiores: Dirección, Alimentación y Bebidas; Gestión de Alojamiento; Dirección de Cocina; Gastronomía; y Restauración. La oferta de grado superior ha experimentado un aumento de 70 plazas en total.

El director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, destacó que, "a diferencia de otros centros de formación en turismo", en los hoteles escuela de Canarias hay instalaciones "gestionadas directamente por los alumnos", prueba, señaló, del interés de la empresa en que los estudiantes se desenvuelvan en "entornos reales de aprendizaje".

La campaña persigue estimular los aspectos "vocacionales" de los futuros alumnos. "Hemos ido a lo que quieren ser", dijo Ávila. De ahí, explicó, los mensajes de los que consta la iniciativa: "La chef de la que todos hablan", "La estrella de los cócteles" o "Un anfitrión de lujo".

Según el viceconsejero de Turismo, Hecansa aspira a convertirse en "referente en la formación de mandos intermedios" del sector. De la Rosa destacó la "alta" inserción laboral de sus titulados -"mucho mayor que la del resto del sector", dijo-, así como los elevados índices de matrícula que registra, "siempre por encima del 95%".

Los destinos competidores se reactivan

La recuperación de Turquía y Egipto y la debilidad del mercado británico seguirán ralentizando los flujos del turismo extranjero hacia España en los próximos meses, favoreciendo la vuelta a destinos competidores del Mediterráneo que desarrollan campañas agresivas de descuentos y aumento de conectividad aérea, según Exceltur.

"En enero y febrero, ambos países aumentan un 37%, lo que supone un aumento de 1,2 millones de turistas tan solo en estos meses, que ya está afectando a la contratación anticipada en algunas zonas de Canarias y Baleares para los próximos meses", explicó el vicepresidente ejecutivo del "lobby" turístico, José Luis Zoreda. La organización -formada por 23 grandes empresas del sector- advierte de que si esta tendencia "coge ritmo" tendrá una trascendencia para destinos turísticos españoles de "sol y playa" para los próximos meses, en especial verano.

No obstante, la Alianza para la Excelencia Turística detecta un "valioso" repunte del gasto por parte del turista extranjero, además de un destacado dinamismo del mercado nacional.

La actividad turística española cerró el primer trimestre con un aumento del 3,4%, lo que confirma una tendencia a la normalización del crecimiento, aunque con ritmos por debajo de los aumentos del 5% de años anteriores. El inicio de 2018 confirma la ralentización ya esperada en el crecimiento de la demanda turística extranjera hacia España, especialmente intensa en términos de pernoctaciones.