Joseba Etxeberria creyó oportuno mantener ayer una reunión con los tres centrocampistas que más veces han coincidido en sus alineaciones titulares y que, salvo sorpresa, repetirán este sábado ante la SD Huesca. Después de los estiramientos y todavía sobre el césped de El Mundialito, el técnico charló durante unos minutos con Alberto, Luis Milla y Bryan Acosta.

Uno de los presentes, Alberto, contó que la conversación giró solo en torno a temas "futbolísticos" y no con otros relacionados con la actitud de los especialistas en ese puesto. "En esta plantilla estamos todos comprometidos", remarcó el futbolista majorero.

La decepcionante actuación del Tenerife en el último encuentro de Liga, el de la derrota en León, y el exigente duelo que le espera con el tercer clasificado fueron motivos suficientes para que Etxeberria optara por revisar el motor del equipo. Joseba siempre ha admitido que el centro del campo le parece la pieza clave en el funcionamiento de un equipo. "La gente que juega por dentro es muy importante, porque, normalmente, el que domina el centro, domina los partidos. Queremos que en cada puesto tengamos las cosas muy claras, especialmente la gente del centro", explicó en una de sus ruedas de prensa.

Precisamente, el engranaje que tan buenos resultados le estaba dando, falló en el Reino de León, tal como reconoció uno de los integrantes del "once" titular, Luis Milla. "Nos faltó ajustarnos mejor en el medio", dijo para añadir que tanto él como su compañero en esa demarcación, Alberto, estuvieron "muy cerca de la línea defensiva" ante la Cultural Leonesa.

Para refrescar conceptos y enfocarlos hacia el Tenerife-Huesca, Etxeberria calibró las sensaciones de Milla, Acosta y Alberto. "Hablamos para ver qué había pasado", reveló Alberto. "Así se corrigen las cosas para que no vuelvan a pasar y estemos enchufados desde el primer minuto", apuntó el de Fuerteventura, quien igualmente compartió la pauta a seguir por el Tenerife ante el Huesca. "Estuvimos hablando de que a ellos les cuesta más el juego por las bandas y que en el medio tienen gente fuerte y con calidad. Intentaremos abrir por las bandas, encarar y meter centros", avisó el mediocentro.

Alberto, Luis Milla y Acosta, en la mitad de los partidos

Joseba Etxeberria debutó como entrenador del Tenerife situando en el centro del campo a Alberto y Luis Milla, ante el Córdoba. Luego, en Alcorcón tuvo que sustituir al exfutbolista del Fuenlabrada por Aitor y, en la segunda parte, probó por primera vez con Acosta como mediapunta. El hondureño se afianzó en esa demarcación y repitió en la siguiente jornada, esta vez de inicio y teniendo por detrás a Alberto y Aitor (Tenerife-Lugo). A continuación llegó la visita al Nástic, en la que reapareció Milla. En Tarragona se estrenó el trío con el que más veces ha arrancado sus partidos el entrenador guipuzcoano, el formado por Alberto, Milla y Acosta. También fue la apuesta en el triunfo ante el Oviedo. Después, en Los Pajaritos faltó Alberto, que fue relevado por Vitolo, y Acosta ejerció de interior derecho. Esa elección coincidió con la primera derrota del Tenerife bajo la supervisión de Etxeberria, que recuperó el triángulo formado por Alberto, Milla y Acosta para los compromisos con el Lorca y el Osasuna. Igualmente lo utilizó en la reciente visita a León y solo lo descompuso, por la sanción de Acosta, en la victoria ante el Sevilla Atlético, en la que Casadesús desempeñó la función de mediapunta, por delante de Milla y Alberto.

Alberto Jiménez

futbolista del cd tenerife