La Agrupación de Protección Civil de La Laguna continúa avanzando en su nueva etapa, nacida de la mano del renovado reglamento del cuerpo. Una de las principales novedades de este período será la incorporación de un grupo costero, que está previsto que se cree durante los próximos meses para, de esa manera, poder comenzar con la instrucción de sus integrantes.

Los detalles los aportaron ayer, en un encuentro con medios de comunicación, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, y el jefe de la agrupación, Tomás Cruz. El primero detalló que habrá módulos especializados (perros de rescate, telecomunicaciones, tráfico, logística...), y añadió que, desde su punto de vista, una de las "principales novedades" es la apuesta por que el denominado "Grupo 5" -correspondiente a la Comarca Nordeste- tenga una "unidad de rescate en el mar", "Nosotros nos comprometemos a financiarles esa formación a cambio de que ellos presten el servicio, con un grupo de socorrismo, salvamento en el mar y vigilancia costera en el ámbito de tierra", manifestó.

La cita de este miércoles vino motivada por el comienzo de la formación a los voluntarios, que en la actualidad son 79. "Apostamos por un modelo de agrupación moderno, actual y formado, y queremos trabajar para que nadie, cuando vea a una persona de Protección Civil, la mire como a alguien inferior o que está ahí para perder el tiempo", sostuvo el edil nacionalista. "Este primer plan formativo se inició con un módulo básico, que es por el que tienen que pasar absolutamente todos los miembros de la agrupación. Son once cursos concretos que equivalen a 77 horas", agregó sobre unos conocimientos que empezaron a impartirse el 6 de abril y que se extenderán hasta el 29 de septiembre, y que contarán con certificación. Más adelante llegarán los módulos especializados en aspectos determinados.

Vinculada a esas lecciones más específicas se encuentra un proyecto meteorológico en la futura sede de Seguridad. "En este edificio habrá un nodo de recepción de datos meteorológicos", avanzó Domínguez, que, eso sí, situó esta iniciativa como un paso posterior a otras actuaciones. "En el Archipiélago tenemos un problema que, desde mi punto de vista, es grave: debido a nuestros microclimas, no tenemos los medios específicos necesarios para determinar en qué momento puede caer un chaparrón de agua", afirmó, y se refirió a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con estaciones exclusivamente en ciertos puntos y con un radar "para toda Canarias".

También se detuvo el concejal en que en el presupuesto de 2018 hay consignados alrededor de 230.000 euros para el cuerpo, así como que el pasado año se invirtieron 100.000 euros en la compra de vehículos, "que ya están adquiridos y que se está a la espera de que lleguen de fábrica".