Las mujeres gitanas sufren una doble discriminación, una por su condición femenina, y otra, por la etnia a la que pertenecen, aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar, Josefa Santiago.

Muchas mujeres gitanas hacen un gran esfuerzo para formarse y, actualmente, están cualificadas para trabajar, pero no encuentran un empleo, en ocasiones porque se las discrimina por su procedencia, indicó Santiago.

Los jóvenes de esta etnia ya no quieren dedicarse a la venta ambulante, como sus padres, y se forman con cursos de fontanería, comercio, mozo de almacén, camareras de piso y en otras materias.

Saben que su futuro depende de la formación, tanto las mujeres como toda la comunidad gitana, indicó Santiago durante una rueda de prensa en la que presentó los actos organizados en las islas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En Canarias, viven unos 3.000 gitanos, la mayoría en Tenerife, aunque también se encuentran en el municipio de Ingenio (Gran Canaria) y en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canarias, indicó el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil.

La comunidad gitana canaria es menor que en otras regiones, como Andalucía, y está totalmente integrada en la sociedad, como aseguró Candil. En su opinión, los estereotipos están superados, "hoy las mujeres gitanas hablan de igualdad, al igual que el resto", y aunque puede haber machismo entre los gitanos, también lo hay entre los que no lo son.

Santiago relató los avances logrados por Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar a favor de la igualdad de las mujeres gitanas en sus 24 años de existencia.

En sus comienzos, recibieron la incomprensión de muchos gitanos, tanto hombres como mujeres, que percibían la asociación como una amenaza a sus costumbres, pero con el tiempo, y especialmente al observar los resultados, han comprendido los beneficios que les aporta.

"La mujer gitana es muy valiente, digna de admirar, no lo tiene fácil, muchas veces va a estudiar con los niños en brazos", manifestó Santiago.

Su sueño y principal objetivo en este momento es que no haya ninguna gitana sin formación, "para que pueda decidir su futuro".

Con el fin de dar a conocer la cultura gitana, "para que sea visible al 100%", la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar ha organizado diversos actos tanto en Tenerife como en Gran Canaria durante este mes coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Romaní. El 25 de abril, se celebrará la Gala de Premios Romi en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en la que la asociación distinguirá a varias personas que se han destacado en defensa de la lucha por la igualdad del pueblo gitano.