El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido hoy al sector platanero que tenga "una única voz" en la defensa de sus intereses porque en la UE se vive un momento "complicado" y se precisa unidad de acción para que en el próximo presupuesto comunitario "no nos encontremos con un susto".

Fernando Clavijo aludió a este asunto durante una reunión con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que posteriormente celebró la asamblea general de esta patronal de productores de la citada fruta.

"Canarias los necesita más unidos y más alineados que nunca", alentó el jefe del Gobierno autonómico al sector platanero, a los que además indicó que el Ejecutivo regional desplegará toda su capacidad de influencia ante la UE y entre otras acciones, anunció, en noviembre se celebrará en el archipiélago una cumbre comunitaria.

A ella asistirán Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su marcha de la Unión Europea; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Recordó Fernando Clavijo que en el marco de las actuaciones negociaciones para la estrategia presupuestaria europea a partir de 2020 "las cosas nos pueden salir bien, regular o muy mal" y todo ello depende "de cómo movamos la ficha" para que sobreviva la condición de ultraperiferia en un momento en que la UE "cuestiona todo".

"Si estamos divididos puede ser utilizado como excusa contra nosotros", manifestó el presidente autonómico, quien alertó de que entonces todos los logros conseguidos anteriormente "pueden peligrar".

Recordó que las nueve regiones ultraperiféricas y los presidentes español y francés, Mariano Rajoy y Emmanuel Macron, respectivamente, están "implicados" en la defensa de estos territorios pero, continuó, "no podemos estar tranquilos en absoluto porque si se comete un error, lo lamentaremos en los próximos 15 o 20 años".

Los territorios ultraperiféricos defienden una línea estratégica a partir de su último encuentro en la Guayana y el estudio de la incidencia del Brexit en las finanzas europeas, sobre lo que elaboran una comunicación que prevén remitir a Juncker, añadió Fernando Clavijo.

Junto a este informe se articularán "todos los mecanismos de presión posibles" junto con España y Francia para que la decisión que adopte la UE al respecto no perjudique gravemente a las RUP, sostuvo el presidente canario.

De hecho en junio habrá otra cumbre extraordinaria de presidentes para advertir a Juncker de los riesgos y consecuencias económicas que puede conllevar el presupuesto comunitario, de que si se reduce no debe afectar "en absoluto" a las RUP y de que se debe preservar su identidad y cultura.

Todo indica que el próximo presupuesto comunitario se aprobará después de las elecciones europeas ya que no tiene lógica que estas partidas las apruebe un Parlamento saliente, y ello indica que hasta que se produzca la renovación de la Eurocámara "habrá que mantener la tensión", indicó Fernando Clavijo a los miembros de Asprocan.

Precisamente manifestó el presidente regional a la patronal "que tiene mas experiencia que yo en este ámbito y sabe que el escenario es complicado y nos podemos encontrar con un susto".

Agregó que CC en la medida en que siga teniendo "influencia" en el Parlamento europeo podrá tener capacidad real en este ámbito, como contó en su momento con el eurodiputado Isidoro Sánchez.

No obstante, también aludió a cuestiones positivas como la constitución en las Cortes de la ponencia que debe abordar la renovación del REF económico, además de la referente a la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias.