Samuele Longo dice adiós a la temporada y el CD Tenerife se queda sin su referencia goleadora en el momento más importante. Ayer, el club realizaba el sorprendente anuncio después de que un estudio realizado "bajo artroresonancia" desvelara que el futbolista padece una "fractura del glenoides anterior del labrum del hombro izquierdo". El parte médico concreta que "esto supone inestabilidad articular" y abre la puerta a la conveniencia de una intervención quirúrgica.

Como quiera que el atacante italiano está cedido en el conjunto insular por el Inter de Milán, será la entidad propietaria de sus derechos la que determine el tratamiento de acuerdo con las otras dos partes. En el comunicado emitido ayer, el Tenerife adelantó que la decisión se tomaría "en base a criterios médicos y a la voluntad del jugador". Quería, de esta forma, abrir la posibilidad de que se optara por un tratamiento conservador que permitiera a Longo jugar en próximas fechas antes de someterse a la reparación definitiva de su lesión.

No obstante, esta posibilidad quedó descartada ayer. Aparte del riesgo (controlado) que conllevaría, también supondría un retraso en la incorporación del futbolista a los entrenamientos de la próxima pretemporada. Esto dificultaría para él encontrar el mejor acomodo posible y le obligaría a repetir un escenario como el de la presente campaña, en la que se incorporó tarde y sin la forma física adecuada a la disciplina blanquiazul.

Tampoco existe la posibilidad de realizar un fichaje, puesto que el periodo de baja de Longo es inferior a cinco meses (rondará las ocho semanas), la condición indispensable para que la comisión médica de LaLiga apruebe una inscripción fuera de fecha. Por tanto, el cuadro tinerfeño deberá afrontar la parte decisiva del Campeonato con los efectivos actuales.

La lesión del italiano se pudo producir durante el Tenerife-Sevilla Atlético. Ese día, Etxeberria explicó que había cambiado a Longo por unas "molestias en el hombro" después de un choque con un central visitante que dio con el nueve local en el césped. Antes del siguiente partido, para el que quedó descartado, el técnico se refirió a su baja "por precaución" y, sin sospechar el alcance real de la lesión, deseó contar con él "la próxima" semana. No será así. Longo para con 12 goles en 24 partidos, 22 de ellos como titular.

A falta de un entrenamiento, el que llevará a cabo el equipo esta tarde en el Heliodoro a puerta cerrada (después de una rueda de prensa de Joseba Etxeberria), Juan Villar y Álex Mula sí podrán participar en el partido de mañana con el Huesca. El onubense se empleó a fondo en la sesión de ayer, la primera que completa después del esguince de tobillo que sufrió la semana pasada. Ese inconveniente le impidió reaparecer en la visita al Reino de León, campo en el que, en principio, iba a estar presente tras cinco jornadas de baja por una rotura muscular. Ahora, todo indica que la cita con el Huesca marcará su retorno a la competición. Se supone que también entrará en la convocatoria Álex Mula, que guardó reposo el miércoles por un proceso viral. Al igual que Villar, el futbolista cedido por el Málaga se entrenó ayer con normalidad. Por contra, Etxeberria tendrá que prescindir de tres integrantes de la plantilla, además de Samuele Longo. Son los casos de Aitor Sanz, Tyronne del Pino y Samuel Camille. El centrocampista madrileño se perderá su sexto partido consecutivo a causa de una tendinitis aquílea; el mediapunta grancanario enlazará su segunda ausencia por unas molestias en la rodilla izquierda; y el lateral francés, que sí fue convocado para el choque con la Cultural Leonesa, se verá obligado a esperar otra oportunidad, una vez que se recupere de una amigdalitis.

Prueba e intervención

La artroresonancia (ArtroRM) es un método semiinvasivo de diagnóstico por imagen en donde se distiende la cavidad articular por medio de una punción articular e inyección de contraste paramagnético. Así se logró diagnosticar el problema de Longo. La rotura del labrum debe ser reparada mediante una artroscopia que vuelva a anclar el labrum al borde de la cavidad glenoidea.

Ya fue operado del otro

El futbolista italiano ya tuvo que ser intervenido quirúrgicamente del hombro derecho en 2016, cuando estaba cedido en el Espanyol. Entonces, se trasladó a Milán y fue el Inter el que dirigió su recuperación tras ser operado por Alessandro Castagna.