Un centenar de actividades en una veintena de escenarios abiertos y cerrados compondrán la amplia oferta de ocio para toda la familia en la primera edición del año de Plenilunio Santa Cruz, que se celebra este sábado 21. Para esta esta ocasión, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha establecido una superficie urbana que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida.

La programación, que arrancará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 12 de la noche, contempla el refuerzo de la oferta gastronómica, así como las actividades de dinamización infantil y juvenil. Representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro o la apertura de la Casa del Carnaval constituyen algunos de los principales pilares de la jornada.

Entre los espacios abiertos destacan el parque García Sanabria, donde primará la oferta gastronómica; la plaza del Príncipe, con actuaciones musicales para todos los públicos, una pasarela de moda y el mercadillo de artesanía Pink Market; el parque Bulevar, con animación infantil; la plaza de San Francisco, con actuaciones musicales; la plaza del Chicharro, con espectáculos de magia y acrobacias; la plaza de la Candelaria, con actuaciones musicales y de baile de estilos diversos, y la plaza de España, con un mercadillo de artesanía.

Además, la Alameda del Duque Santa Elena albergará una macroludoteca, con cuatro zonas para menores de entre 2 y 16 años, entre 11:00 y 20:00 horas. La avenida Francisco La Roche se transformará de 16:00 a 00:00horas en un espacio de cultura ‘urban street’, con exhibiciones de MM Danza o una ‘batalla de gallos’, mientras que en la plaza de San Telmo tendrá lugar la actuación de En Clave de Son y en la calle Antonio Domínguez Afonso se celebrarán diversos conciertos de 19:00 a 23:00 horas.

Asimismo, el Mercado Nuestra Señora de África volverá a abrir sus puertas de 20:00 a 23:00 horas, con una combinación de gastronomía y música, mientras que la recién remodelada calle Méndez Núñez ofertará una ruta guiada por sus rincones más representativos a las 11:00 horas.

El entorno del Castillo de Negro contará con un gran espacio infantil, donde se sucederán cuentacuentos, talleres o rincones de lectura, de 11:00 a 20:00 horas, y donde se instalará el gran ogro del Festival de Cuentos de Los Silos, al igual que una decena de librerías, en colaboración con la Asociación Provincial de Libreros de Tenerife (Aprolite).

Recintos cerrados

La edición primaveral de Plenilunio Santa Cruz incorpora un nuevo espacio cerrado, como es el caso de la Casa del Carnaval, que abrirá sus puertas de 9:00 a 22:00 horas y acogerá actividades para todos los públicos. Tenerife Espacio de las Artes, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro La Granja en la Biblioteca Pública del Estado, la Capitanía General, el Cuartel de Almeyda y el citado Castillo Negro integran la red de escenarios cerrados en esta ocasión.

A todo ello se suma el Estadio Heliodoro Rodríguez, donde se disputará desde las 17:00 horas el partido entre el CD Tenerife y la SD Huesca, crucial de cara a las aspiraciones del representativo blanquiazul de meterse en las posiciones que dan derecho a participar en la promoción de ascenso a Primera División.

Durante toda la jornada tendrán lugar numerosas actividades itinerantes, entre las que destacan los pasacalles, actuaciones del grupo YuFunkDanceSchool YFDS, las batucadas o las actuaciones del Batallón Susurradores y paraguas de cuentos, en el que un grupo de narradores recorrerá las calles contado historias de una manera muy especial.

Además, en el Centro de Empleo Ireneo González, la Factoría de Innovación abrirá sus puertas entre 18:00 y 00:00 horas y realizarán una exposición de videojuegos y que requiere inscripción en www.factoriainnovacion.es para probar dichos videojuegos.

Actividad comercial

La implicación del sector comercial constituye otro de los pilares de este Plenilunio, y en el que la Asociación Zona Centro, con el objeto de potenciar las compras aprovechando las miles de personas que se moverán por la ciudad, organiza un sorteo por compras en esta jornada, cuyo premio es una cesta valorada en 3.000 euros. Se trata de una iniciativa pionera en Plenilunio Santa Cruz, para la que el sector ha puesto mucho interés. Esta acción cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). El sitio web www.zonacentrosc.com ofrece más información sobre los comercios participantes.

Gastronomía

El parque García Sanabria, con el patrocinio de Heineken, estará dedicado a la gastronomía durante el sábado, de 11:00 a 00:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas, con una amplia gama propuestas a través de Le Good Market. El Paseo Borges Salas concentrará las tendencias de moda, artesanía y diseño local, decoración, joyería contemporánea, moda infantil, cosmética, flores y plantas, mientras que el paseo Pérez Minik se convertirá en un paseo gourmet con quesos, ibéricos, aceites, mojos.

El Paseo Blasco Robles aglutinará la oferta de Food Trucks, con cocina rápida gourmet y comidas mexicana, argentina, cubana, venezolana, italiana, canaria o americana. El paseo Juan Marichal concentrará la pastelería artesanal, comida vegana, helados, café o mermeladas, mientras que en la fuente de la Fecundidad se ubicarán puestos de agricultura ecológica, chocolates, mojitos o agua de coco.

El sábado, la plaza de la Candelaria contará con carpas de Heineken, donde se ofrecerán productos de la marca, agua y refrescos, además de una degustación de Cyder Ladrón de manzanas y una carpa de corte de jamón a cargo de Montesano, mientras que el Castillo Negro también tendrá una zona gastronómica con puestos de perritos, pizzas, ‘food trucks’ de comida mexicana y una carpa de degustación de productos Libbys. La oferta gastronómica se completa con la apertura del Mercado Nuestra Señora de África que combinará gastronomía y música, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Movilidad y alojamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha dispuesto un servicio discrecional de guaguas gratuitas para facilitar la conexión de tres enclaves importantes de Plenilunio: Méndez Núñez, frente al reloj de flores del parque García Sanabria, la Casa del Carnaval y el Castillo Negro. Así, este servicio gratuito cuyas guaguas se identificarán con el eslogan Lunáticos o Plenilunio, en horario de mañana correrá a cargo de una empresa de guaguas, mientras que en horario de tarde corresponderá a una guagua de City View. Además, gracias a la colaboración de distintos parkings, así como TITSA, Tranvía de Tenerife y el bus turístico City View, las personas que deseen asistir a Plenilunio contarán con numerosas facilidades para trasladarse.

De esta manera, el Bus Turístico City View tendrá un precio de 1 euro para residentes y será gratis para menores de 5 años, mientras que el parking Weyler ofrecerá un descuento del 50% durante toda la jornada. El parking de Ramón y Cajal dispondrá de una tarifa plana de 6 euros exclusivamente para el domingo, mientras que los parkings de Mencey y Estadio tendrán un precio de 0,50 euros por hora para un máximo de 8 horas entre las 11:00 y las 00:00 horas. Titsa y Metropolitano reforzarán sus servicios a lo largo de la jornada.

Catorce establecimientos hoteleros y una pensión ofrecerán precios especiales a los visitantes de otros municipios e islas que deseen disfrutar de la jornada. Se trata del mayor abanico de posibilidades conocido en todas sus ediciones, con ofertas de alojamiento que van de 16 a 120 euros, consultables en el sitio web www.pleniluniosantacruz.com.

Programa de actividades

El programa completo de actividades puede consultarse en la referida web, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo, minuto a minuto, de toda la jornada.

La organización de esta octava edición de Plenilunio Santa Cruz corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Heineken, Donuts, El Corte Inglés, Mutua Tinerfeña, Sanitas, Coca Cola, Fundación Cepsa, Obra Social “La Caixa”, Royal, Montesano, Asociación Zona Centro, y la colaboración de Mc Donalds, Libbys, Fuente Alta, Apremate, CIP, Depilación Láser Canarias y Noupops Tenerife.