Alrededor de 2.000 alumnos pertenecientes a 15 centros escolares de educación infantil y primaria de Santa Cruz de Tenerife forman parte del programa nutricional ‘Cómo como: comedores para crecer aprendiendo”, cuyo objetivo es orientar sobre hábitos de alimentación saludable.

Los niños participan en jornadas de trabajo para promover y enseñarles cómo llevar una sobre alimentación sana, pautas que puedan aplicar cuando comen, el valor de la comida y su origen, etc. “Yo les digo a los niños que mientras más sencillo sea conocer el origen de un alimento, más sano es”, explicó María Consolación, pedagoga y especialista en educación para la salud, en una presentación del programa que se realizó en el CEIP Tíncer, donde también estuvo José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Verónica Meseguer, concejala de Educación y Juventud.

El proyecto educativo, que se lleva a cabo durante este curso académico como prueba piloto y que, según Bermúdez, “la idea es llevarlo a todos los centros de Santa Cruz”, también está destinado al personal docente y del comedor, así como a las familias. Desde principios de año, en cada uno de los colegios participantes se lleva a cabo un taller formativo para reforzar el significado de una alimentación saludable en los adultos y que estos lo transmitan a los niños. “Es importante la involucración de los padres y docentes porque los niños son un resultado de lo que ellos comen y cómo ellos son”, comentó García.

El problema de la alimentación en Canarias es uno de los motivos por los que se ha impulsado este proyecto, según comentó García. “Se está advirtiendo de que Canarias está en una situación grave sobre cuestiones como diabetes o problemas de hígado o riñón y es por un hecho alimentario”, aseguró la pedagoga, quien opina que el proyecto debería llegar a todos los colegios del Archipiélago.

Por ello, el programa también tiene la intención servir como una herramienta de prevención de problemas de salud en un futuro. Bermúdez aseguró que “aprender a comer debe ser una de los hábitos más importantes que se puede enseñar a un niño porque lo podrá aplicar toda la vida” y, además, “porque es una manera de prevenir enfermedades y dificultades futuras”.