La fragata "Danmark", buque insignia de la armada danesa, regresa a Santa Cruz de Tenerife hoy, dos años después de su última escala registrada en 2016.

La "Danmark", diseñada por Aage Larsen y construida en 1933 en el Astillero de Nakskov, es una fragata de tres palos equipada con maquinaria de propulsión auxiliar. Su función es la de formar jóvenes que desean hacer su carrera como oficiales de buque o marineros en un buque mercante.

El buque llega a la capital tinerfeña procedente de Cádiz y estará en el Muelle de Los Llanos capitalino desde la mañana de ayer y hasta el próximo martes 24 de abril.

La fragata puede ser visitada, en jornada de puertas abiertas, este sábado y domingo, 21 y 22 de abril, en horario de 15:00 a 17:00 horas.

El buque escuela danés ha visitado Tenerife en numerosas ocasiones y tiene una especial vinculación y amistad con Santa Cruz, disponiendo de la Medalla de Oro de la capital en 1989 y la denominación de una calle con el nombre Fragata Danmark.

El barco, con sesenta metros de eslora, diez de manga y un calado superior a los cinco metros, cuenta con un casco de acero y desplaza 790 toneladas de registro bruto.

Su velamen, constituido por veintiséis velas con una superficie vélica total de 1.632 metros cuadrados, compite con un mástil principal que alcanza los 40 metros por encima del agua.

Hay que destacar que su tripulación está formada por dieciséis personas cuya misión no es otra que formar a ochenta jóvenes en las artes de la marinería. Durante su estancia en el buque escuela adquieren las habilidades técnicas y sociales pertinentes en su labor, como el liderazgo y el trabajo en equipo, fundamentales para una navegación segura y eficiente.

La II Guerra Mundial sorprendió a la fragata "Danmark" en Jacksonville (Florida), y la mayoría de los jóvenes que se encontraba a bordo optó por alistarse en el ejército aliado. Después del ataque a Pearl Harbor, el buque escuela sirvió a la marina estadounidense mediante lo que alrededor de 5.000 cadetes estadounidenses recibieron entrenamiento en la guerra a bordo de la fragata. En 1945, la "Danmark" regresó a su país retomando su labor de buque escuela.

El barco llega a la Isla al mando del capitán Kurt Andresen y se celebrará una recepción a bordo con autoridades y residentes daneses.