Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de Tenerife retirará 27 millones del Santander por su trato a las familias de Añaza leer
COALICIÓN CANARIA

Clavijo advierte contra los nuevos partidos, "más centralistas e insolidarios"

Barragán espera un acuerdo de "confluencia electoral" con Nueva Canarias
Santa Cruz de Tenerife, EFE
21/abr/18 12:36 PM
eldia.es
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en la convención nacional de cargos públicos de la formación./Cristóbal García (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que las islas no pueden estar "al albur" de crisis económicas y avatares políticos, y ha advertido contra los nuevos partidos "que son peores que los viejos", porque son "más centralistas e insolidarios".

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera durante su intervención en la convención nacional de cargos públicos que hoy celebra Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife bajo el título "Canarias, nuestro compromiso", en la que se debate acerca de buenas prácticas de gestión pública.

El presidente autonómico subrayó que Canarias tiene que esculpir sus derechos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para no estar "al albur" de las decisiones de los ejecutivos centrales "y lo vamos a conseguir".

Añadió que CC celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación y la decisión que entonces se adoptó, por parte de un grupo de organizaciones de las diferentes islas, tenía un único objetivo, que era el de terminar con el "cansancio" de ser un archipiélago siempre tratado "con condescendencia".

Canarias quería ser tratada "de igual a igual" que el resto de comunidades autónomas "y dejar de ser una molestia" como aparentemente parecía en sus relaciones con el resto del Estado, indicó Fernando Clavijo.

Por ello se fundó una organización política, Coalición Canaria, que algunos vieron "como un sarampión pasajero" pero que 25 años después ha "transformado esta tierra".

Como ejemplo Fernando Clavijo detalló que hace 25 años sólo había en las islas unas 80.000 personas con estudios superiores, y ahora superan las 450.000, y el gasto sanitario medio era de unos 513 euros, frente a los 1.283 actuales.

"En estos 25 años hemos cometido errores y aciertos", prosiguió el presidente canario, pero CC ha sido "leal" y ha cumplido con su palabra cuando era necesaria su participación en las políticas estatales, lo que ha tenido como contrapartida los distintos convenios de infraestructuras del archipiélago.

Y los nacionalistas canarios pensaban que por la parte estatal también eran "honestos" pero se dieron cuenta con la llegada de la crisis de que para que se ejecutasen los convenios debía haber acuerdos firmados, ya que con la llegada de las "vacas flacas" los compromisos adquiridos "se olvidaron", agregó Clavijo.

Por ello insistió en que esta postura política "pasa factura" a los nuevos y a los viejos partidos ya que, prosiguió el presidente regional, hoy más que nunca se ha demostrado que quien da ejemplo de defensa del archipiélago es una diputada canaria, la nacionalista Ana Oramas.

Contrapuso la labor de Oramas a la de otros diputados nacionales canarios que han votado en contra de los intereses del archipiélago cuando se discutía en las Cortes el Estatuto de Autonomía y el REF y advirtió de que por este motivo a otros partidos "les molesta mucho que existamos".

Agregó Fernando Clavijo que ahora se encuentra el archipiélago en un momento "crucial" aunque, puntualizó, mientras exista Canarias "nosotros vamos a existir", y explicó que actualmente Europa se enfrenta a la mayor crisis que ha tenido desde la fundación de la Unión Europea al tiempo que en España los partidos mayoritarios viven "una caza de brujas" interna.

Fernando Clavijo fue precedido en su intervención por el secretario insular de CC en Tenerife, Francisco Linares, quien reclamó a los miembros de la formación "lealtad" a los cargos del partidos y arremetió contra quienes desde otras formaciones pretenden hacer política "desde la justicia".

BARRAGÁN ESPERA UN ACUERDO ELECTORAL CON NC

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha admitido hoy que existen "dificultades" para cerrar un acuerdo de confluencia electoral con NC, aunque confía en que pueda haberlo desde el punto de vista programático y luego conformar mayorías después de las elecciones.

José Miguel Barragán se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la convención nacional de cargos públicos que hoy celebra Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife bajo el título "Canarias, nuestro compromiso", en la que se debate acerca de buenas prácticas de gestión pública.

El dirigente nacionalista señaló que CC, que celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación, ha tenido "un desgaste" tras gobernar en la mayoría de las instituciones locales del archipiélago y en el Gobierno regional pero, añadió, sigue estando "fuerte" porque es el partido que menos votos ha perdido.

De hecho, continuó Barragán, la única gran pérdida que ha tenido CC fue su propia división y la consiguiente creación de Nueva Canarias (NC), pero insistió en que los votos de todos los partidos nacionalistas del archipiélago siguen siendo el principal apoyo electoral de la ciudadanía.

"Eso nos hace buscar la unidad de acción entre ambas fuerzas políticas", apostilló Barragán, quien indicó no obstante que hay "gente de NC que quiere que esto se produzca y gente que hace difícil que esto pueda ocurrir".

CC, continuó su secretario general, está "orgullosa" de lo que ha hecho "con errores y aciertos" en estos 25 años "en los que nos han dicho que estábamos agotados y acabados no sé cuántas veces".

Al respecto, recordó José Miguel Barragán cómo en el nacimiento de CC el dirigente socialista Jerónimo Saavedra opinó que la coalición "no iba a durar dos telediarios" y sin embargo, prosiguió, 25 años después "aquí estamos intentando renovar este proyecto para otros 25 años más".

COALICIÓN CANARIA