El género de la literatura romántica y erótica se ha instalado entre los más vendidos, y gracias a esta popularidad el mercado del libro "ha podido salvar el bache de la crisis".

Así prologaba ayer el periodista y escritor Enrique Reyes la rueda de prensa de presentación del "Encuentro de Literatura Romántica", que comenzará este lunes, 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, y finalizará el próximo 5 de mayo, ofreciendo un programa en el que se sucederán, como en los capítulos de una obra, firmas de autores, talleres para escritores, mesas de debates, sorteos... y hasta un tuppersex.

El librero Francisco Lemus destacó el hecho de que, en los últimos años, "este tipo de novelas se haya multiplicado exponencialmente", al abrigo de la proliferación de un serie de sellos editoriales especializados. Y a propósito señalaba que en las librerías que regenta se pueden encontrar y adquirir una gran selección de títulos, con un 10% de descuento el Día del Libro y un 5% también en días posteriores, mientras dure el encuentro, en el caso del género romántico.

Además, cada compra incluirá la participación en el sorteo de una caja literaria y distintos elementos relacionados con el tema de este encuentro.

La idea es programar algo más que un simple y tradicional Día del Libro, porque en el fondo late el deseo de "darle al libro lo que se merece", en un contexto en que la crisis ha obligado a escritores, editores y libreros a reiventarse.

La escribidora de romántica, erótica y chick lit, y también editora, Rachel Bels, se trajo bajo el brazo su última obra, titulada "Diario de una sirena", que está inspirada en el clásico de "La Sirenita".

Como creadora subrayó que quienes se acercan a este tipo de género son, en su mayoría, mujeres, "alrededor de un 93%", una circunstancia que, a su juicio, tiene que ver con el hecho de que "la mujer lee más a la mujer", una inclinación que acaso descansa en que "explicamos de mejor manera los sentimientos, la sexualidad".

Enrique Reyes intervino entonces para recordar que, con ocasión de la presencia de Megan Maxwell el pasado 17 de marzo en Tenerife, en el I Congreso de Literatura Erótica, "la mayoría del auditorio estaba integrado por mujeres", una circunstancia que entiende está ligada al hecho de que "ellas son más valientes, mientras los hombres manifiestan más pudor a la hora de reconocer que consumen literatura romántica". Lo cierto es que a Rachel Bels la sorprende que un hombre se acerque a pedirle una firma de sus libros.

En cuanto al rango de edades de quienes son lectores de este tipo de género, la escritora admitió que "baja y sube", si bien situó la media en la franja "entre 30 y 40 años".

Por su parte, Enrique Reyes apuntó que se observa "un cierto repunte de jóvenes lectores, de quienes se acercan a las librerías en busca de su libro".

Con todo reivindicó la lectura como un "acto divertido".

Programación

Lunes, 23 de abril

Firma de Rachel Bels

Martes, 24 de abril

Firma de Yauci M. Fernández

Miércoles, 25 de abril

Firma de Carla Gil

Jueves, 26 de abril

Firma de Bibiana Reyes

20:00 Tuppersex (18 años)

Viernes, 27 de abril

Firma de Jane Harmuth

18:00 Cuentacuentos para adultos por María Kapitán

Sábado, 28 de abril

12:00 Mesa coloquio "Booktube en la literatura juvenil". Moderan Olga Hernández, Guacimara García y Andrés Lorenzo

Lunes, 30 de abril

Presentación de la editorial Besos de papel y firma de las escritoras.

Miércoles, 2 de mayo

Firma de Laura Delgado.

Jueves, 3 de mayo

Firma de Alejandra Rodríguez.

Viernes, 4 de mayo

Firma de Olga Moreno.

Mesa coloquio "Novela romántica en la actualidad". Moderan Ana González Duque, mimi y Rachel Bels.

Sábado, 5 de mayo

Taller "Publicar mi libro: ¿editorial o autopublicación?".

Presentación de la editorial Romea ediciones.