El Tacuense, a un día de enfrentarse al Femarguín en la vuelta de la eliminatoria canaria por el ascenso a Primera Femenina (Liga Iberdrola), se aferra a un precedente en el que obró una remontada similar a la que necesita en esta ocasión.

En el Municipal de Femarguín, hace dos semanas, se dio un 3-0 favorable a las grancanarias; un penalti y una expulsión -Selene Padrón vio dos cartulinas amarillas- encaminaron el choque. El destino, quiso que fuera Celia Ruano, ex del Tacuense, la autora de los tres tantos.

Mañana (12:00), el Pablos Abril de Taco suspira porque el epílogo de la primera eliminatoria concluya tal y cómo sucedió el 17 de abril de 2016, cuando las jugadoras dirigidas por Javier Márquez se sobrepusieron al 5-2 se trajo el Achamán del Municipal de La Madera. El encuentro de vuelta concluyó con un 3-0 merced a un doblete de Reichel y un gol de Tamara Zurita. De aquella eliminatoria son muchas las protagonistas que permanecen vistiendo el escudo lagunero, aunque también, dos de las que formaron con la azulona, hoy visten la camiseta del adversario, del Femarguín. Una de ellas es la cancerbera Curbelo; la otra es Tania Carballo, jugadora con un papel innegociable en los hitos del conjunto de Taco.

Carballo, que visitará su "casa", recuerda aquella efeméride como un partido "brutal", en el que el equipo sabía que lo podía "conseguir" y es por ello que salieron "a por el encuentro", rememora. "Ahora le intento transmitir a mis compañeras -del Femarguín- que el Tacuense ya fue capaz de remontar una desventaja de tres goles", revela la tinerfeña. La mentada jugadora sabe del potencial de sus excompañeras, es por ello en que ve "posible" que se vuelva a repetir el sino de 2016.

Tania Carballo asume que los equipos han cambiado, sobre todo el Tacuense, el cual ha sufrido bajas importantes, pero las ha suplido con juventud, por lo que hay que tener cuidado, ya que tienen hambre de triunfos, asevera la centrocampista.

Son momentos diferentes, pero el hecho de sentirse capaz podría volver ser aliado tacuense.