Joseba Etxeberria lamenta la baja de Samuele Longo porque era un futbolista "importante" en sus planes, pero recupera a un jugador "vital" como Juan Villar ante la SD Huesca. Será un "examen duro" el de hoy, pero el técnico vasco está convencido de que su equipo será competitivo y estará "a la altura" del reto para intentar conseguir los tres puntos en juego. Además, destaca que el grupo, lo que él denomina la "zona cero", no se ha distraido durante la semana.

¿Le preocupa que esta semana se haya hablado tanto de su renovación, de la lesión de Longo y menos del partido?

Sabemos que esto es fútbol y puede pasar. Pero nosotros, los de la zona cero, estamos centrados en lo que lo tenemos que estar. Después del tropiezo del otro día y unido al rival que viene, que encima ha acabado con la mala dinámica que llevaba, pues son suficientes argumentos como para centrarnos en eso. Sabemos que va a ser un partido difícil, pero nosotros vamos a estar bien y lo vamos a afrontar con garantías. Además, vamos a tener ayuda de la grada y creemos que así estaremos más cerca de ganar. En casa estamos dando el nivel, la gente nos empuja mucho y a ver si entre todos podemos hablar al final del partido de 55 puntos.

Lo más positivo de la semana es el regreso de Juan Villar.

Fue una lesión bastante aparatosa. Nos preocupamos todos porque fue muy espectacular y nos temíamos lo peor. La evolución fue bastante mejor de lo esperado y, aunque no queríamos que perdiera la forma y preferíamos que siguiera haciendo cosas porque venía de otra lesión, decidimos no precipitarnos. No queríamos dañar ese tobillo. Ha ido sumando cargas, sin ningún problema, y en principio cuento con él. Ya veremos para cuánto tiempo. Lo normal es que esté convocado.

¿Está para ser titular?

Veremos el último entrenamiento y sus sensaciones, pero lo mejor es que se une a la dinámica del equipo un jugador, para nosotros, vital.

¿Y Camille llega a tiempo?

Camille estuvo unos días con fiebre. Al final no ha podido entrenar y esperamos que la semana que viene pueda estar desde el principio con el grupo. No llega a este partido. Es baja segura.

Sin Longo, ¿Ha llegado la hora de Filip Malbasic?

Le veo bien. Creo que es un jugador que nos puede dar mucho. Además de él tenemos otras alternativas como Víctor Casadesús o Juan Villar, que ya han jugado ahí. Es verdad que la de Longo es una baja muy importante. Solo hay que ver sus datos, los goles que lleva. Pero no voy a andar desgastándome con eso porque de lo que me tengo que preocupar es de los disponibles para ir a la guerra hasta final de temporada, disputando cada partido con todas las garantías. Mañana (por hoy) tenemos un gran examen.

Son dos delanteros, pero con características distintas. ¿Que juegue Malbasic le obliga a matizar algo el juego del Tenerife?

El patrón de juego va a ser el mismo, aunque está claro que te tienes que adaptar un poco a los jugadores, a los estados de forma, a las sensaciones que te transmiten día a día, a lo que intuyo que el rival nos puede ofrecer y, en base a eso, ir matizando algunas fases tanto del juego de ataque como el de defensa. Pero nuestro estilo ya lo conocéis, está muy definido y por ahí vamos a tirar.

El Huesca ha ido de más a menos, pero es un buen equipo. ¿Qué es lo que más le preocupa?

Muchas cosas. Tiene buenos futbolistas, ha estado toda la temporada muy arriba y, a pesar de tener una mala racha, se han enganchado otra vez a la pelea por el ascenso directo después de ganar el otro día. Y remontando. Creo que son argumentos suficientes para que estemos alerta, muy centrados y compitiendo desde el principio con garantías. Vamos a tener que hacer un partido redondo a todos los niveles para ganar. Pero si conseguimos hacerlo, nos llevaremos los puntos. Ese es el objetivo principal.

¿Es ahora más vulnerable en defensa al jugar Melero más retrasado?

Tiene argumentos de todo tipo. Sobre todo en ataque. Cucho (Hernández) y Chimy (Ávila) estaban dando un gran rendimiento los dos arriba. Pero al principio del Campeonato jugaban con un 4-2-3-1 y Melero más adelantado, que hacía un montón de goles. También han jugado con un mediocentro y dos interiores. Pero es un equipo que ataca muy bien por fuera, con los extremos y con los laterales, incorporando mucha gente al remate. Eso nos va a obligar a defender muy bien, estando ordenados y, a partir de ahí, tenemos nuestras armas. Y más en casa. Ojalá estemos acertados ante un gran rival.

¿Le preocupa el paso atrás en la faceta defensiva después de encajar tres goles en León?

El equipo había dado un paso al frente en la faceta defensiva y la prueba es que llevábamos tres partidos sin encajar un gol. Pero el otro día no empezamos bien y eso, en esta categoría, penaliza. Si no sales con la máxima concentración e intensidad, permites que el rival te haga daño. Es verdad que sus tres primeras acciones de ataque fueron goles y que en las tres pudimos hacer más. Pero la penalización fue máxima porque esas acciones nos condenaron el partido. Aun "regalando" esas tres ocasiones, tuvimos más que la Cultural. Pero hay que estar centrados porque es tanta la igualdad que, si no estás al máximo, te pasa lo del otro día.

¿Afrontan el partido como una final al quedarse sin margen de error tras el tropiezo de la pasada semana?

Afrontamos el partido del Huesca como si no hubiese otra jornada. Venimos de perder, nos enfrentamos a un gran rival que está peleando por ascender directo a Primera. Va a ser un test duro, pero estamos preparados. Tanto por el descuido que tuvimos el otro día como por el trabajo que llevamos durante la semana. Vamos a dar la cara. Seguro. Va a ser difícil, pero vamos a estar a la altura y espero que estemos acertados.

¿Cómo han respondido mentalmente sus jugadores a la derrota en León?

Lo hemos hablado. Tenemos que quedarnos con dos cosas: que si no estás al cien por cien el rival te gana. Y la otra es que este tipo de partidos dan más valor a todo lo que estábamos haciendo hasta ahora. Ganar tantos puntos seguidos ante rivales tan complicados tiene mucho valor. Esperamos estar ante el Huesca a nuestro nivel de intensidad, de velocidad en el juego, que se vea un equipo ambicioso que traslade eso a la grada.

Ha hablado durante la semana con los capitanes, con los mediocentros...

Intentamos tener máxima comunicación con los jugadores para tener la máxima información posible. Eso ayuda a mi trabajo, pero son conversaciones privadas y así tienen que quedar.

"Pensábamos que lo de Longo no era tan grave"

Joseba Etxeberria tuvo que iniciar su comparecencia refiriéndose al ausente y lesionado Samuele Longo: "La verdad es que es una pena. Sabemos el jugador que es, es nuestro máximo goleador y sentimos mucho la lesión que tiene en el hombro". El técnico aseguró desconocer el plan de actuación, limitándose a exponer que "tendrán que valorarlo los médicos, coordinarlo con los médicos del Inter y se tomará una decisión". En cuanto al periodo de baja, condicionó el plazo a "si se le opera y cuándo o si no se le opera". Aún así, calificó la lesión como "bastante grave, más de lo que pensábamos". Sobre el retraso de 10 días para ofrecer un diagnóstico definitivo, no lo consideró un error y argumentó que "tenía unas molestias en el hombro que han ido a más". Viendo que la recuperación no iba "como se esperaba", el club le ha hecho "diferentes pruebas y ahí se ha visto que era una lesión bastante grave". Todo sucedió en el Tenerife-Sevilla Atlético. "En el minuto 10 lo nota, en el descanso se le trata y pudo seguir. Por eso pensábamos que no era tan grave", reiteró tratando de ofrecer una explicación. La de Longo es "una baja muy importante", pero Etxeberria tiene "plena confianza en los que están". A su juicio, "hay jugadores para sustituirle y, además, es mejor pensar en los que están, que son lo que van a ir a la guerra".