Sebastián Rojas colecciona los programas de las fiestas en honor de San Bartolomé, recopila los nombres de las reinas de esa celebración, guarda publicaciones antiguas del pueblo... Chano, como todos lo conocen, es un apasionado de la intrahistoria tejinera y se ha embarcado en un nuevo proyecto: "Tejina, memorias de su gente II". La obra, que se presenta el lunes, reúne textos que han sido redactados por gente del pueblo.

El libro cuenta con 72 páginas y cada capítulo se acerca a aspectos de la tradición de la zona, bajo títulos como "Yo estuve allí", "Tejina, un pueblo de tradiciones", "Procesión de San Bartolomé por los tres barrios de Tejina", "Un año cualquiera" o "La fiesta de San Bartolomé". Cada uno de ellos al estilo de su autor... Son en total 24, un número que, explica Rojas, no resulta del azar, sino porque es el día -el 24 de agosto- en que se celebra San Bartolomé.

"Trato de que la gente escriba lo que siente para que no se pierda", apunta Chano, que precisa que la obra se titula "Tejina, memorias de su gente II" porque ya existe una primera parte. Para hacer posible el trabajo aporta dinero de su bolsillo y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y AG Fisios, y señala que la cantidad económica que resulte tras pagar los costes de impresión será para Cáritas Parroquial de Tejina.

La incorporación del núcleo vecino de Valle de Guerra es una de las novedades que resalta de la nueva publicación, en contraposición a la anterior, que estaba dedicada en exclusiva a Tejina. También indica sobre este libro que el lunes será presentado en la Librería El Candil, pero que el 5 de mayo volverá a haber un acto en la plaza de El Ramal.

"Exposición Fotografías y archivos de Tejina y Romería de Valle de Guerra", "Reinas de las fiestas de Tejina", "La primera reina", "Mi madre", "Agosto", "Marcos González", "Madrinas de la Banda de San Sebastián de Tejina", "Los puestos de la plaza", "Fiesta de San Bartolomé de Tejina 2018", "CD Unión Tejina", "SD Casablanca", "San Bartolomé: Calle de Arriba", "Desde Milán" o "Al amigo Pancho" son otros de los capítulos que componen la obra.