El director ejecutivo del TMT International Observatory, Ed Stone, ha sido esta semana protagonista en la radio pública de Hawai, en una entrevista en la que ha sido claro sobre las opciones que el Roque de los Muchachos tiene de ser la sede del Telescopio de Treinta Metros, con la repercusión económica que para La Palma tendría una decisión de una magnitud tan notable.

Stone hizo hincapié durante la entrevista en que para tomar una decisión sobre la ubicación del telescopio "tenemos que contar primero con el permiso para su instalación", lo que ahora mismo "no tenemos ni en Hawai ni en Canarias". Reconoció que Maunakea siempre ha sido "nuestra primera opción", pero a la vez dejó entrever que los plazos para tomar una decisión se acaban y que en el caso concreto de La Palma esperan tener la autorización definitiva "a lo largo de este año" porque hay implicadas "diferentes administraciones".

Es complejo adivinar si las palabras del director ejecutivo del TMT son una advertencia clara a las autoridades hawaianas, en un intento por acelerar los plazos, o si realmente las posibilidades del Roque de los Muchachos se han incrementado. Lo cierto es que llegó a avisar de que "la diferencia entre Hawai y La Palma es la altitud". En Maunakea esperan contar con más días "de visibilidad al año", pero a la vez fue contundente al declarar de que la calidad de la luz de las estrellas que se puede obtener en ambos emplazamientos "es comparable".

El periodista de la radio pública de Hawai dio entonces el siguiente paso y preguntó a Stone si desde el TMT se iba a poner un tiempo límite para instalar o no el telescopio en este lugar. El entrevistado repitió que "necesitamos tener acceso" a la montaña en Hawai, ya que "todavía no nos han dicho si podemos subir o no", y al mismo tiempo "necesitamos el permiso de Canarias, que tampoco lo tenemos". La celeridad a la hora de dar los permisos se evidencia como determinante.

Insistieron a lo largo de la entrevista en preguntar a Stone por los plazos y por la decisión de la Corte Suprema sobre las dos apelaciones objeto de causa judicial. El alto cargo del TMT recordó que hace ya diez años que iniciaron los primeros informes de impacto ambiental en Maunakea, que hace cinco años pidieron los permisos y que ya están cerca de decidir porque llevan mucho tiempo esperando por Hawai.

Por último, dijo que los objetivos del TMT serán ir lo más atrás en el tiempo en el momento inmediatamente posterior al Big Bang, ver cómo se crearon las estrellas, y captar la luz de las estrellas más cercanas para ver los planetas que están a su alrededor y comprobar si se dan en ellos las condiciones para encontrar vida microbiana.

Pestana expresa su deseo: "Que el TMT se ubique en La Palma"

El TMT invita a todos los ciudadanos a compartir sus deseos en una gran pizarra en forma de cubo instalada en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. El presidente insular, Anselmo Pestana, expresó su aspiración: "Que el TMT se ubique en La Palma"./ EL DÍA