El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa del inicio de la redacción del ansiado proyecto para la recuperación de la playa de San Marcos y, según anuncia el gobierno local (PSOE, PP, Somos Icodenses y Cs), "la empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería regional de Política Territorial, ha comenzado a avanzar en un documento fundamental, mientras la Consejería de Turismo del Gobierno canario ha pedido a Costas la ampliación del plazo límite de redacción de este proyecto".

Desde el Consistorio icodense consideran que ya se están dando los "primeros pasos para un proyecto vital para el municipio".

Este avance fue adelantado este viernes en el Consejo Municipal de Recuperación de la Playa de San Marcos por parte del alcalde del municipio, José Ramón León (Somos Icodenses), quien hizo traslado de la información aportada por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa. En dicha reunión, el mandatario local dio cuenta de "la total predisposición de Puertos Canarios para colaborar en las actuaciones en el varadero para contribuir al proceso de rehabilitación de esta zona de baño de Icod de los Vinos".

León manifestó "el compromiso del viceconsejero para convocar una reunión con todos los actores implicados: Gesplan, Gobierno de Canarias, representantes del ayuntamiento, miembros del Consejo de Recuperación de la Playa de San Marcos, y los técnicos de la Dirección General de Costas, que son los que tendrán que aprobar el proyecto, para informar de todo el procedimiento que se está llevando a cabo".

El plazo inicial para la redacción del proyecto acaba en junio, por lo que la Consejería de Turismo del Gobierno canario ha solicitado a Costas una ampliación, con el apoyo de los partidos que componen el gobierno municipal.

El grupo de gobierno subraya que "tiene claro" que es "responsabilidad del Ayuntamiento de Icod, y en último lugar del pleno de la Corporación, atender el clamor de la petición de la población de solucionar de una vez la situación actual de la playa de San Marcos, para lo que estamos ante una oportunidad única con unos importantes fondos procedentes de los presupuestos del Estado que no pueden perderse".

Para el equipo de José Ramón León, si esos fondos son "debidamente aprovechados, se tienen promesas de que, si fueran necesarios, llegarían otros para resolver de manera definitiva el problema de la playa de San Marcos".

Los icodenses se han manifestado en dos ocasiones en los últimos años para exigir la ansiada mejora de la deteriorada playa de San Marcos, concretamente en septiembre de 2014 y agosto de 2015.