El Cabildo de Tenerife iniciará las obras del edificio principal del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas el próximo 10 de mayo, una fecha que adelantó ayer el consejero insular de área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado el visto bueno a la ejecución de una infraestructura de ámbito tecnológico muy especializada.

En este caso, "el jueves día 10 de mayo está previsto el acto de la primera piedra para la ejecución de los trabajos del edificio de la sede de Cuevas Blancas, ya que finalmente el ayuntamiento nos dio los permisos para empezar", apuntó con cierta satisfacción el consejero sobre unas obras que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Explicó la importancia de un proyecto de esta magnitud, asegurando que "va a suponer que el parque tecnológico tenga infraestructuras capaces de dar respuesta a las empresas que están llegando aquí, al área metropolitana, y que quieren trasladarse a este espacio".

"Y la realidad es que hoy por hoy no podemos dar respuesta porque no tenemos espacio. Estamos llenos, caso de la Dársena, el vivero de empresas de la ULL... Entonces, atender esa demanda va a ser posible después de la construcción del edificio de Cuevas Blancas".

Esta futura instalación tendrá unos 3.000 metros cuadrados disponibles para acoger empresas, tratándose de un edificio multitemático. "No es como el del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna (Las Mantecas), que está orientado a un sector productivo concreto, como es el Astrofísico, nanomateriales o sostenibilidad. El de Cuevas Blancas es más de ámbito general con la idea de que cualquier empresa de cualquier sector de las tecnologías de la información, de comunicaciones, animación, 3D, o de ciberseguridad, por ejemplo, pueda empezar a ubicarse aquí en Tenerife y vinculada a una infraestructura como Cuevas Blancas", añadió.

Antonio García Marichal apuntó a EL DÍA que "la superficie se dispondrá en suelos técnicos para empresas que quieran buscar dónde alquilar y meterse. Las mismas tendrán que cumplir una serie de requisitos, como son que sean empresas muy innovadoras, con proyectos innovadores o intensivos en conocimiento".

Tiene el convencimiento de que hoy por hoy hay mucha demanda, "y no solo por parte de empresas que se están creando y constituyendo en Tenerife, sino de otras de fuera de la Isla que ven Tenerife como un sitio donde desarrollar su actividad empresarial".

Reconoció que "el parque científico tiene un listado de empresas que quieren alojamiento y que no podemos darles salida. Para la capital, Cuevas Blancas será algo atractivo e interesante y será un referente porque Santa Cruz de Tenerife podrá hablar de que tiene un parque científico.

El consejero insular, por último, recordó que se generará empleo y que se impulsará que sean de la zona que estén desempleados, "aunque no depende de nosotros".