Directora de Presupuestos y Comunicación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Dana Spinant participó recientemente en diálogos con ciudadanos de las Islas durante su estancia en Tenerife con motivo de la reunión del Comité de las Regiones de la UE.

¿Deben temer las regiones ultraperiféricas por el descenso del presupuesto comunitario como consecuencia de la marcha del Reino Unido?

La Comisión Europea negocia en nombre de toda la Unión Europea -los 27 Estados restantes- y es consciente de las preocupaciones de Canarias sobre la salida del Reino Unido. En lo que respecta al presupuesto general de la UE tras el "brexit", la Comisión presentará su propuesta muy pronto.

Las RUP han consumido poco más del 10% de los fondos asignados en el periodo 2014-2020.

Según los últimos datos, las regiones ultraperiféricas han utilizado el 16% del presupuesto. Aunque este porcentaje no es lo suficientemente elevado y la velocidad de implementación debería aumentar, es ligeramente superior al rendimiento medio del conjunto de regiones de la UE. Canarias ha progresado satisfactoriamente en la ejecución de proyectos sobre el terreno respaldados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. De hecho, ha seleccionado proyectos por valor de dos tercios de su presupuesto total en virtud de estos fondos, que, una vez más, es superior a la media de la UE (52%). Animo a todos los actores involucrados a que sigan haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar un uso a tiempo y eficiente de estos fondos europeos para que generen beneficios para los ciudadanos.

Canarias ha advertido de los efectos negativos que para algunos de sus sectores económicos suponen los tratados comerciales que la UE negocia con terceros países. ¿Es sensible la UE ante la fragilidad de las RUP en este aspecto?

La Comisión Europea sabe que las RUP dependen de unos pocos sectores económicos muy específicos. Por este motivo, se ha comprometido, en su estrategia para las RUP, a tener en cuenta los intereses específicos de estas regiones al negociar o revisar acuerdos comerciales internacionales. La Comisión tiene la intención de seguir prestando especial atención a sus productos más sensibles y ayudarlos a beneficiarse de las oportunidades comerciales.

¿Deben recibir las RUP más ayudas al transporte?

Las políticas de la UE ya apoyan a las regiones ultraperiféricas en el ámbito del transporte. Por ejemplo, las inversiones en política de cohesión contribuyen a mejorar la infraestructura y las instalaciones de transporte, incluidos puertos y aeropuertos. Además, las RUP se benefician de una ayuda específica para compensar sus costos adicionales, incluido el transporte. Actualmente buscamos posibles instrumentos de la UE para satisfacer mejor las necesidades de movilidad de sus residentes y mejorar las conexiones de transporte.

La escala de la economía canaria, compuesta en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas, dificulta su acceso a los fondos del Plan Juncker.

La Comisión quiere ayudar a las pymes canarias a acceder a la financiación y eso es precisamente lo que estamos haciendo. La Comisión lanzó, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), una iniciativa para mejorar el acceso de estas regiones al plan Juncker. El Banco visitó las Islas a principios de este año y está desarrollando formas de ayudar a las pequeñas empresas a acceder a los instrumentos financieros, incluida la microfinanciación. Las pymes de las Islas Canarias ya se benefician de la iniciativa PYME.

Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con menor participación en las elecciones al Parlamento Europeo, cuando se trata de una de las regiones más beneficiadas por los fondos europeos. ¿Cómo se explica esta contradicción?

La proporción de europeos que participan en las elecciones europeas ha disminuido gradualmente. La situación en Canarias ha seguido una tendencia similar (con su última participación del 38%). Las elecciones europeas son importantes para cada ciudadano, ya que el Parlamento Europeo tiene un papel importante en la elaboración de las leyes de la UE. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para sensibilizar a la gente sobre lo que está en juego para ellos con estas elecciones y sobre lo que la UE les ofrece en cada región. Por eso hemos puesto en marcha una serie de campañas para acercar a Europa a sus ciudadanos. Todos tenemos un papel que desempeñar, a nivel europeo, nacional y regional, en la comunicación, mostrando lo que Europa está haciendo para mejorar la vida cotidiana de las personas.

¿Hace Europa un esfuerzo suficiente para explicar el proyecto y los valores europeos en las RUP?

Nuestro objetivo es acercar las RUP al proyecto europeo y garantizar que sus ciudadanos puedan beneficiarse de formar parte de la UE. La Comisión desea escuchar lo que la gente tiene que decir, presentar Europa y lo que significa para las personas, discutir ideas con ciudadanos de todos los rincones. Me ha encantado hablar con mucha gente de Tenerife y Las Palmas en los "Diálogos Ciudadanos" y fue un placer celebrar debates sobre cómo las políticas de la UE pueden apoyar a las RUP en el Comité de las Regiones.

Se habla mucho de las desventajas de las RUP y poco de las oportunidades que la condición ultraperiférica puede reportarles.

Las regiones ultraperiféricas tienen mucho que ofrecer a la UE, poseen activos únicos. Ofrecen lugares ideales para la investigación y la innovación en áreas clave, como la astrofísica, la oceanografía y la economía circular. Representan el 80% de la biodiversidad de Europa. Su situación geográfica, cercana a terceros países, ofrece oportunidades de comercio, intercambio cultural, inversión y cooperación internacional. Sus extensas zonas marítimas proporcionan un potencial sin explotar para desarrollar la economía azul. El Centro Spatiale Guyanais, en la Guayana Francesa, el Gran Telescopio de Canarias, la Estación de Santa Maria, en las Azores, o la Estación de Kourou, en la Guayana Francesa, son grandes activos para toda la UE. Canarias, en particular, es una fuente de gran riqueza para la Unión. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), financiada por la UE, es una infraestructura de primer nivel que proporciona apoyo para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo. La Comisión apoya una serie de proyectos en Canarias para explorar los activos de las Islas. Por ejemplo, Urban Waste, liderado por Canarias, que reúne a socios de 12 países europeos para abordar la prevención y la gestión de residuos en las ciudades turísticas.