El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho hoy que la generación térmica continúa siendo "indispensable" para la transición de fuentes emisoras de CO2 a limpias y ha dicho que la compañía plantea esquemas que permitan la extensión de la vida útil de las nucleares.

En su discurso ante la junta de accionistas, que Endesa celebra hoy, Prado ha señalado que, junto con los organismos reguladores competentes, Endesa plantea esquemas que permitan la extensión de la vida útil de las nucleares, que ha recordado "suponen un pilar fundamental para garantizar la seguridad de suministro eléctrico a medio plazo".

No obstante, ha subrayado que Endesa busca continuamente oportunidades de inversión que permitan aumentar su parque renovable, que ya ha superado los 1.700 megavatios (MW), y que ha afirmado que seguirá aumentando en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que Endesa es la eléctrica española más avanzada en el mundo de la movilidad eléctrica.

Por otra parte, ha dicho que Endesa ha sido la empresa que con "mayor solidez" ha superado las adversidades a las que se ha enfrentado el sector de la energía en 2017 y ha batido las previsiones anunciadas a los accionistas.

Ha afirmado que un elemento "esencial" de esa solidez es formar parte del grupo Enel, que tiene un 70 % de Endesa y con el que comparten "estrategia, recursos y determinación para competir en el mercado globalizado de la energía".

Prado ha agradecido la confianza que el grupo Enel deposita en Endesa y en su equipo directivo, así como su "respeto" a las competencias del consejo de administración.

Endesa celebra hoy su junta de accionistas y, coincidiendo con ella, algo más de 300 trabajadores y delegados sindicales se han manifestado ante su sede para protestar, como ya hicieron el mes pasado ante la Embajada de Italia, por el vaciamiento que consideran que está haciendo el grupo italiano de Endesa, unas protestas que se producen en medio de la negociación del nuevo convenio marco de Endesa.