Varias plataformas a las que se accederá nadando desde de la orilla para tomar el sol; dos accesos peatonales desde la avenida de Anaga que sortearán la vía de servicio del Puerto; varios diques de contención; el espigón de la Escuela de Náutica ampliado, y la torre del Cidemat como símbolo. Estos son algunos de los elementos que incluye el proyecto de la futura playa de Valleseco de Santa Cruz, documento que ahora mismo está terminando de actualizar Elsa Guerra, arquitecta del equipo que ganó el concurso de "Sol y sombra", y al que ha tenido acceso este periódico.

Según avanza el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que se reunió con Guerra hace unos días, la idea es que esa actualización esté finalizada el próximo mes de mayo. Cumplido ese trámite, del que saldrá un proyecto "adaptado para sacarlo a concurso", se le entregará a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, organismo encargado de licitar los trabajos.

Ese será uno de los últimos tres pasos que debe superar uno de los proyectos más esperados por los ciudadanos de la capital. Otro de ellos será la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento -en principio en el de mayo- del Plan Especial de Ordenación del Litoral de Valleseco. "Eso nos dará la ordenación urbanística que no tenemos ahora", detalla Bermúdez.

La idea es que ese documento esté aprobado, de manera definitiva, antes del mes de junio. En estos momentos solo falta que informe Puertos del Estado, ente a la que ya se le ha remitido el documento final por parte de Puertos de Tenerife.

El tercer y último trámite tiene que ver con la financiación. La aportación de los 17,5 millones que costará la obra se distribuirá entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de la capital -5,5 millones cada uno- y la Autoridad Portuaria -resto-.

En este punto, y con el convenio aprobado ya por parte de Puertos y del consistorio, solo falta que lo hagan el Ejecutivo y la Corporación insular. "Están en ello. La intención es hacerlo en mayo", detalla el alcalde.

Es decir, que antes del verano, puntualiza José Manuel Bermúdez, también tendríamos el convenio "aprobado y firmado", por lo que el dinero estaría "asegurado". "Y con ello tendríamos, antes de julio, la ordenación urbanística aprobada definitivamente, la financiación firmada y el proyecto aprobado por Puertos", añade.

Con estos trámites superados solo faltaría que la Autoridad Portuaria elaborara los pliegos y sacara a concurso los trabajos. "Si todo sale bien, las obras se adjudicarían durante el primer trimestre de 2019 y comenzarían también ese mismo año", concreta el alcalde.

Respecto a la duración de los trabajos, y sin entrar en detalles, Bermúdez recuerda que esta es una "obra compleja", por lo que su duración podrían rondar los dos años. Eso sí, tiene la ventaja de que no se afectará directamente al tráfico, con intervenciones desde el mar.

De cualquier forma, esta sería solo una parte de la intervención que está prevista para el frente de Valleseco. "El objetivo para mejorar la zona de la playa, que lidera el Cabildo dentro del proyecto Tenerife y el mar, es buscar financiación, y en este caso sí buscaremos la complicidad de la Dirección General de Costas", avanza el regidor de Santa Cruz.

De hecho, recuerda que ya manifestó en su momento que si entraba en el proyecto lo haría en la parte de arena y no en la de charcos. "Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, está en conversaciones con el Ejecutivo estatal y, por lo que me ha dicho, la cosa no va mal", asegura.

"Luego tendríamos que encargar, desde el Cabildo, el proyecto a Elsa Guerra", concreta. El coste que se ha barajado para esta parte de la mejora del litoral es de 10 millones de euros. En este caso, la idea es que se mantengan una de las naves y los muelles. "Calculo que tendremos noticias sobre esta parte a lo largo de 2019", indica.

"Palo" a Costas y una playa para ir andando

A pesar de que el proyecto ya va encaminado, el alcalde no olvida las dificultades que ha puesto la Dirección General de Costas a lo largo de los años. Entre otros asuntos, con el informe de impacto ambiental, "que esperaron hasta la última semana para remitirlo después de 24 meses". También valora que la futura de playa de Valleseco será una infraestructura "para ir andando o en transporte público" porque no hay grandes bolsas de aparcamiento.