Los vertidos "están controlados" en Canarias, pero el ritmo de crecimiento población actual puede generar problemas en el largo plazo. Y es que, como afirmó ayer la licenciada en Ciencias del Mar Leire Fernández, "vertemos muchos residuos al mar, y este no es infinito".

La experta realizó una ponencia ayer en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), donde también afirmó que ya hay métodos mejores que los que se usan actualmente que evitarían verter al mar tanto aguas residuales como salmuera.

La gente está "concienciada" pero los vertidos suelen preocupar más "cuando salta alguna noticia", especialmente "en épocas de baño" o cuando existe un problema específico de "malos olores o manchas".

En esta línea, remarcó que, de manera general en las Islas, no suelen sucederse episodios de descontrol de vertidos al mar. Sin embargo, admitió que en ocasiones ha sucedido.

Fernández resaltó que, aunque hay un control de los vertidos, estos no dejan de tener "impacto" en el medio marino. "Si viertes algo, con ciertas sustancias biológicas o químicas ajenas al ecosistema, este se altera", sentenció Fernández.

De esta manera, por ejemplo, si se vierten muchos nutrientes se pueden producir crecimientos masivos de algunos organismos que captan todo el oxígeno disponible, como algunas algas, provocando así que los peces puedan morir. En cuanto a los vertidos de salmuera, "la concentración de sales puede ser tan fuerte que reduzca las comunidades de peces".

Por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de que la Administración realice controles del impacto, así como que vigile la calidad del agua; de los organismos, tanto animales como vegetales; de la columna de agua; del fondo e incluso de la calidad del propio emisario para evitar que tenga fallos estructurales.

Los vertidos, como afirmó, son "un mal necesario" que debe "impactar lo menos posible y estar bien controlado". Y es que, como afirmó, "el mar no es infinito. "El mar diluye, pero tenemos que favorecerlo, no se puede verter de cualquier manera", remarcó.

Su ponencia se centró especialmente en explicar qué es eso de los vertidos, que tipos hay y la normativa que los regula de manera muy general. No obstante, hizo hincapié en el nuevo censo de vertidos publicado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, por el que señaló que "han cambiado algunos criterios y por eso se ha visto un descenso del número de puntos de vertidos".

Asimismo, respecto a los 277 puntos que no tienen su correspondiente autorización, Leire Fernández aseveró que no le parece "bien" que sigan vertiendo en dichas condiciones, a pesar de que los trámites burocráticos sean "bastante tediosos y largos".