El Ciudad de los Adelantados marcha hoy a Valencia, rumbo a su tercera fase de ascenso consecutiva a la Liga Femenina. Jugar uno de los dos partidos del domingo, donde se conocerán a los dos equipos con premio, es el objetivo. Eso sí, antes habrá que superar a al menos dos de los tres rivales del grupo, después de tres contiendas que arrancan con un derbi.

El jueves, desde las 11:00 horas en el pabellón Fuente de San Luis, el representativo tinerfeño se las verá con el Spar Gran Canaria, con el que también compartió grupo en la competición regular. Dos derrotas moradas en el presente curso preceden a la contienda. En la última jornada, en el Pabellón Polideportivo La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, acaeció 22 puntos (72-50).

"Se dieron circunstancias como que Caira -Washington- no jugó y Yanique -Gordon- se medio lesionó. Tuvimos que jugar sin pívot y el juego interior es uno de nuestros puntos fuertes. Esta semana de descanso nos ha servido para corregir esos errores que hemos cometido contra ellas. Para el partido de la fase llevamos las cosas más claras y más trabajadas. Ahora va a ser diferente", señala convencida Lucía Méndez, una de las veteranas del equipo.

La jugadora gallega sabe que empezar ganando "siempre es un plus" porque "da confianza y tranquilidad". Eso sí, la experiencia de la ala pívot sale a relucir para comentar que "ni ganando el primer día te aseguras nada, ni perdiendo estás fuera. Pase lo que pase, hay que pensar que quedan dos encuentros más", explica.

Méndez reconoce que su escuadra está "centrada" en el duelo regional, a la hora de profundizar en los otros dos adversarios de grupo. "Sé que el Ibaizabal", con el que se medirán el viernes -11:00 horas-, "tiene un grupo de jugadoras con bastante experiencia. Es un equipo equilibrado". Mientras, el "Celta", rival del sábado -9:30 horas-, "dispone de un quinteto muy bueno, con una buena mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes".

Aun reconociendo el potencial de los demás, la orensana tiene fe en un Clarinos "más equilibrado" que el de años anteriores. "Bajo mi punto de vista es el mejor desde que llegué a la Isla".

En la Fonteta, Lucía afrontará la que será su "quinta" fase de ascenso. "Tengo la espinita de no haber ascendido deportivamente". Sí lo hizo con el Ferrol, en 2014, por renuncia. "Da mucha ilusión llevar a un equipo en el que llevas tres años a la máxima categoría", completa Méndez.

Lucía Méndez, el denominador común

Mucho ha cambiado la plantilla del Ciudad de los Adelantados desde el año 2016, cuando disputó su primera fase de ascenso en Cáceres. Apenas la gallega Lucía Méndez se mantiene a las órdenes de Claudio García desde entonces.

La "sombra" de las seis derrotas pretéritas

Un muro se ha levantado entre el conjunto lagunero y los triunfos en las fases de ascenso de 2016 y 2017. El Clarinos ha claudicado en los seis partidos disputados, todos por una diferencia siempre superior a los 10 puntos. Al-Qázeres (62-50), Sant Adriá (55-75) y Rivas (70-56), hace dos cursos; y Leganés (63-51), nuevamente Sant Adriá (50-61) y Cortegada (84-71), el año pasado, en León, fueron verdugos morados. "La sombra siempre está ahí. Es inevitable no pensarlo, pero el equipo cada año ha sido diferente. Es una nueva oportunidad y hay que ir a por todas", señala Méndez.