El área de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz está estudiando vallar distintos puntos de los jardines del parque García Sanabria con el objetivo de poder proteger determinadas especies vegetales y permitir su adecuado crecimiento, después de que se detectara durante los últimos meses el desmantelamiento de alguna de ellas o la continua falta de cuidado de personas que pasean a sus mascotas por las propias zonas ajardinadas sin tener en cuenta los perjuicios que causan.

En el transcurso de un encuentro con los medios en el Palmétum entre el alcalde José Manuel Bermúdez y los concejales de Medio Ambiente y de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Carlos Correa y Dámaso Arteaga, respectivamente, este último edil adelantó que los problemas que se están generando en el ámbito del parque chicharrero han supuesto el planteamiento de acciones para evitar los malos comportamientos.

Sobre ello, Arteaga explicó que con el adecentamiento de los espacios por motivo de los diferentes eventos que se están desarrollando en el parque y los que se irán haciendo durante próximas fechas, "hemos detectado algunos problemas que ya son de comportamiento, de usos y o hábitos. Intentamos que para esas fechas estén en condiciones los setos y vemos que no progresan, zonas como las del bambú en las que nos esmeramos en que estén más tupidos y no se consigue".

"Entonces nos encontramos con las dificultades que causa que algunas personas pasean a sus mascotas por este tipo de zonas sensibles y rompen las plantas que tendrían que estar crecientes. Luego está la gente que se lleva el bambú, que parece que está de moda. Los cortan y se los llevan".

El responsable de Servicios Públicos resaltó que estos inconvenientes han hecho saltar las alarmas y plantear otro tipo de medidas para evitar en lo posible que se sigan reproduciendo estos problemas con los jardines.

Por ello el edil confirmó que los técnicos del área estén planteando el vallado de varias de las zonas para que las plantas puedan tener un crecimiento normal sin que se echen a perder por la acción de los perros sueltos o los propios robos de determinadas especies de porte vistoso, como puede ser el bambú.

"La idea es hacer un llamamiento al respeto de nuestro medioambiente, no solo en el monte, sino el medioambiente urbano, nuestros parques y jardines. Hay que aprovechar que nos han dado un premio, pero hay que mantener un mantenimiento cada vez que tengamos un espacio singular. Eso es tarea no solo del ayuntamiento, sino de los ciudadanos también", concluyó Dámaso Arteaga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado un proyecto de protección y formación sobre las aves que han tomado el Palmétum como su lugar de anidamiento o de paso, una iniciativa que ha contado con la colaboración de la organización conservacionista SEO/BirdLife y que pretende dar a conocer a través de campañas divulgativas y folletos uno de los nuevos valores del jardín botánico enclavado en lo que antiguamente fue la montaña de Lazareto, el vertedero de la Isla.

Ese valor ha tenido, además, su recompensa, ya que el pasado viernes fue reconocido por el 45º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos celebrado en Estepona, Málaga, como el mejora proyecto de jardinería pública, adelantó ayer el alcalde José Manuel Bermúdez, quien hizo partícipes del premio a los impulsores del proyecto regenerativo, los arquitectos Juan Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero,así como al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por el reconocimiento logrado.

Bermúdez, que presentó la campaña junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó que en el Palmétum se ha convertido en el espacio escogido por unas sesenta especies de aves para o bien anidar o para descansar de camino a otros lugares, lo que ha dado pie a que se fomenten las acciones formativas sobre las aves que se encuentran en el jardín botánico. La primera medida es la publicación de folletos informativos en tres idiomas (español, inglés y alemán) y paneles en distintos puntos.

Correa valoró el paso de convertir una montaña de basura en un vergel, parque público que se ha convertido en tal ejemplo de sostenibilidad que las aves lo han escogido como lugar permanente o de paso.

Hay que recordar que el Palmétum es el parque urbano más grande la ciudad con sus 12 hectáreas de superficie y en su interior cuenta con más de 600 especies de palmeras de las que 1 de cada 3 están amenazadas.

Aprovechando la circunstancias, y en colaboración de SEO/BirLife, la campaña informativa se extenderá a espacios como los parques García Sanabria y La Granja.