La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife señala, en un balance de los resultados del año pasado, que el perfil de la persona que da de alta una empresa autónoma es el de un varón, entre los 25 y 45 años, que se encuentra desempleado y cuenta con estudios universitarios.

Sin embargo, existe un aumento de altas de empresas creadas y lideradas por mujeres, que, en el año 2017, alcanzó un porcentaje de 43% y este año aumenta hasta el 48%. Un dato que, según la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Lola Pérez, “es muy positivo y pone de manifiesto que la mujer cada vez se va incorporando en mayor medida al mundo empresarial”.

Con respecto a los estudios, Pérez señaló que sigue existiendo un predominio de las personas que cuentan con estudios universitarios. Sin embargo, destacó que se aprecia un leve descenso de los mismos y un aumento de las empresas dadas de alta por personas que tienen la ESO, que pasan de un 16% a un 20%. Una de las razones, según Pérez, se puede deber a que quienes cuentan con estudios universitarios tienen una mayor capacidad de tener un contrato laboral dependiente, por lo que aumenta su margen de ocupación.

También, se destacó el porcentaje de altas empresariales por parte de personas desempleadas, que desde el inicio de la crisis económica aumentó, registrando el nivel más alto en el año 2012 con un 74%, ya que las personas sin un trabajo dependiente decidían crear una empresa de forma autónoma. Sin embargo, los valores han ido descendiendo con la recuperación económica. El año pasado, el 55% de las personas que creaban empresas eran desempleados.

De la misma forma, la Cámara de Comercio señaló la existencia de un descenso en el número de altas empresariales el año pasado, aunque en 2018 se está registrando un incremento de 22% gracias a las medidas que se han llevado a cabo para beneficiar al autónomo, dentro de las cuales se encuentra, por ejemplo, la ampliación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros. “Esto supuso que muchos emprendedores optaran por posponer el alta de su empresa a principios de este año”, según comentó Pérez.

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, aseguró que programas como la VUE “están dirigidos a mejorar la competitividad empresarial en las Islas”, algo a lo que desde el Gobierno dedican cerca de un millón de euros anuales.

Por su parte, el jefe de Servicio Técnico, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife, Juan Pereira, señaló que los resultados de la VUE “hablan por sí solos” y “es un elemento que no se puede dejar de apoyar” a favor del desarrollo de la actividad económica de la población insular.

CANARIAS, LÍDER EN TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

La Comunidad Autónoma de Canarias se posiciona entre los primeros puestos del ránking nacional de servicios telemáticos, que cuenta con 330 puntos de asesoramiento empresarial, según indicó la Cámara de Comercio.

La VUE de Gran Canaria es la que da más altas empresariales, con 1.400 el año pasado, y Tenerife, la segunda con 1.046. Según señaló la VUE de Santa Cruz, el 93% de las altas empresariales se hacen de forma telemática, algo que “supone que un autónomo puede dar de alta su actividad en media hora y una sociedad en 48 horas, incluidos trámites de notarios, Seguridad Social, etc.”, apuntó la directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz

En la capital, la VUE da de alta al 88% del total de empresas y existen 16 puntos de asesoramiento. Así, es el punto donde se dan más altas de la isla de Tenerife, con un 37%, frente al 25% de la zona sur, el 20% de La Laguna y el 14% de la zona norte.