La iniciativa parte del Instituto de las Artes Escénicas de Tenerife, y está contemplada en el Plan Estratégico de Artes Escénicas y de la Música del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme. Una cohesión público-privada destinada a la cohesión social y valores formativos de estudiantes y trabajadores del sector audiovisual articulado en tres cursos de 40 horas divididos en 5 horas a realizar en mayo, junio y septiembre en el Auditorio de Tenerife y en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El objetivo de esta formación es mejorar la empleabilidad y competencias de los profesionales del sector.Para ello se impartirá el aprendizaje con programas informáticos que lideran la creación y realización de espectáculos en vivo (Qlab, Wysiwyg y Cinema 4D) y se contará con ponentes y profesores especialistas en las distintas materias y con la ayuda de escuelas formativas que realizarán la certificación de cada curso. El importe de la inscripción será de 60 euros para los profesionales y 40 para los estudiantes, limitado a un máximo de 15 personas por curso.

En el acto de presentación estuvieron presentes el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, quienes coincidieron en la necesidad de cubrir la carencia de este perfil profesional en las islas, establecer una formación práctica de organismos y empresas del sector y ofrecer una bolsa de empleo. Según indicó Rivero, las islas acogen “muchos espectáculos en vivo” que necesitan profesionalización como base para la empleabilidad.

Destacó la importancia de que estos cursos estén dirigidos principalmente a la formación de jóvenes vinculados a la formación audiovisual y de las artes escénicas, además de a profesionales del sector que quieran profundizar en los nuevos conocimientos ligados a la tecnología, y por consiguiente “la mejora sustancial de la calidad de los espectáculos a la audiencia”, indicó el director.

Esther Martel incidió en que el objetivo de la Fundación Mapfre Guanarteme es ayudar en la mejora del desarrollo personal y profesional para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, sobre todo en sectores de mayor demanda, mediante el abono de un 70% del presupuesto de la fundación destinados a este tipo de iniciativas, así como a becas de colaboración de las que se han beneficiado más de un millar de alumnos canarios.

Los programas están focalizados en varias ramas de las artes que trabajan bajo nuevos programas informáticos muy específicos en el área de producción de artes en vivo. El primero de ellos, el Cinema 4D, se impartirá del 21 al 25 de mayo y estará enfocado al diseño de escenografías y animación visual. Emilio Venezuela, especializado en contenidos de video, imagen real y virtual, será quien impartirá el curso, en el que incorporará la técnica de ‘projectionmapping’ y la interacción con el espectáculo teatral.

Del 18 al 22 de junio, se desarrollará el curso Qlab, destinado al aprendizaje en control de iluminación, sonido y vídeo para espectáculos en directo. Mariano García, técnico en sonido del Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Marquina, y con una larga experiencia en danza, musicales y teatro, será el encargado de formar a los alumnos en este curso.

Por último, el curso de Wysinwing, programa de diseño y simulación de iluminación, se impartirá del 10 al 14 de septiembre. Con él los alumnos adquirirán conocimientos para la realización de planos, visualización a tiempo real y control virtual de un espectáculo. El experto en esta técnica es Luis Perdiguero, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid que compagina la docencia con la dirección técnica y los diseños de iluminación de escenografía en teatros.

Toda la información sobre los cursos está disponible en Auditoriodetenerife.com, donde se podrán realizar las inscripciones para las convocatorias a partir de mañana.