El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha seleccionado la oferta presentada por Videoreport para seguir gestionando sus informativos los próximos ocho años como la "más ventajosa" para el ente público, ha informado la cadena autonómica.

La empresa participada por "Canarias 7" dispone ahora de cinco días para presentar la documentación complementaria que le ha solicitado RTVC antes de que se formalice la adjudicación, como autora de la mejor propuesta de las tres que competían en el procedimiento negociado por el que se ha resuelto esta contratación.

A la gestión de los informativos para los próximos ocho años, que salió a licitación con un presupuesto de 144 millones de euros, optaban otros dos grupos empresariales: Nuntium TV, que reunía la oferta de Prisa y Editorial Prensa Ibérica (editor de "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife"); y Liquid Media, de Mediapro.

Videoreport Canarias obtuvo un total de 96,63 puntos, frente a los 89,87 logrados por la segunda empresa licitadora Liquidmedia SLU. En cambio, la propuesta de Nuntium TV fue descartada por un error formal en su presentación.

En concreto, Nuntium TV incorporó por error en el sobre 3, a través del cual se evalúan criterios objetivos, información que debería haber ido en el "sobre 2", destinado a contenidos de la programación y cuyo análisis es subjetivo, según explica la dirección de RTVC en un comunicado.

El grupo conformado por Editorial Prensa Ibérica y Prisa adjuntó en ese sobre 3 su propuesta sobre mejoras en horas de programación.

Entre las dos ofertas aceptadas a la valoración, Liquidmedia obtuvo un total de 10 puntos en el apartado de contenidos y Videoreport Canarias, 7.

En el sobre 3, sobre criterios objetivos, Videoreport Canarias presentó una oferta por un montante total de 142,56 millones de euros.

Aunque Liquidmedia presentó una oferta económica menor, de 140,47 millones de euros, Videoreport Canarias obtuvo mayor puntuación en la elaboración de decorados y el plan de mantenimiento, que fueron determinantes en su puntuación.

Por otro lado, la inversión en personal presentada por Videoreport Canarias ascendía a 8.823.000 euros anuales frente a los 11.244.574 euros anuales de Liquidmedia que evolucionaban hasta los 12.007.218 euros al final del contrato. Además, la inversión tecnológica de Videreport Canarias era mucho mayor que la de Liquidmedia, precisa la dirección de RTVC.

Si se confirma la decisión adoptada por Negrín en calidad de órgano de contratación unipersonal de esta licitación, Videoreport seguirá proveyendo de espacios informativos a RTVC como ha hecho en los últimos años, en un contrato que vencía el próximo mes de junio, sin posibilidad de más prórrogas.

La licitación de los informativos de RTVC se convocó inicialmente en forma de concurso, al que acudieron Videoreport, Nuntium TV y Liquid Media.

Sin embargo, el concurso fue declarado desierto el pasado 23 de marzo, después de que las tres personas que entonces componían la mesa de contratación advirtieran a la dirección de RTVC de que todos los licitantes habían cometido un error formal en la presentación de sus propuestas.

En vista de ello y ante lo apremiante de los plazos (el contrato de Videoreport no admitía más prórrogas más allá de junio), Santiago Negrín decidió reconducir el expediente hacia un procedimiento negociado, dentro de los supuestos excepcionales que contempla la Ley de Contratos del Sector Público para una licitación de ese presupuesto.

Al negociado fueron invitados a participar los mismos tres grupos que habían competido en el concurso, que volvieron a presentar sus ofertas.

Todo el expediente ha estado salpicado por recursos interpuestos por los diferentes participantes en la licitación, algunos de ellos aún pendientes de resolver.