Vueling ha cancelado un total de 246 vuelos de su operativa por la huelga de pilotos convocada para este miércoles y jueves por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha informado la aerolínea en su página web.

En concreto, la compañía aérea ha cancelado 122 vuelos para este miércoles y 124 para el jueves, siendo el Aeropuerto de Barcelona, donde Vueling tiene su principal base, el más afectado, tanto en origen como en llegadas.

La aerolínea ha expresado sus disculpas a los pasajeros y ha indicado que ya ha procedido a cambiar las reservas de los primeros vuelos disponibles y ha informado a los clientes a través de mensajes de texto y correo electrónico, con el "fin de que esta situación cause los menores inconvenientes posibles".

El Sepla convocó hace dos semanas estas jornadas de huelga, además de otras dos el 3 y 4 de mayo, en señal de protesta por "incumplimientos" de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.

En concreto, el Sepla afea a la compañía que gran parte del crecimiento se está dando en bases internacionales y pedía una subida salarial de, al menos, el 30% para equipararse con otras aerolíneas.

Fuentes de Vueling han explicado a Europa Press que, teniendo en cuenta los servicios mínimos, la situación se está desarrollando con normalidad: "Lamentamos estar en esta situación. Nuestro foco sigue siendo dar el mejor servicio posible a nuestros clientes".

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga.

Además, se han fijado de un 51% para los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino España, mientras que son de un 30% para las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.

Así, Vueling prevé que el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 14% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.