El proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento de La Laguna dio el lunes un nuevo paso. La concejala de Participación Ciudadana, Mónica Martín, mantuvo una reunión con colectivos sociales del municipio en el centro Las Madres, donde les explicó el trabajo realizado hasta la fecha y la estrategia que se seguirá a partir de ahora.

En declaraciones a este periódico, la también primera teniente de alcalde lagunera indicó ayer que el objetivo es elaborar un modelo propio entre todos los actores en presencia. "Va a haber unos encuentros con la ciudadanía y con las entidades en cada uno de los seis distritos, y todo eso confluirá en unas jornadas finales donde ya entraremos los grupos municipales", apuntó.

Concretamente, y como ya se había anunciado en alguna ocasión, la intención última es que en los presupuestos municipales haya una cuantía económica -que no está aún definida- cuyo fin se decida por procesos participativos. "No sabemos si va a ser geográfico, por áreas del ayuntamiento... Ese es el modelo que queremos ir elaborando entre todos".

En cuanto a la fórmula que se empleará, Martín señaló que hay lugares que han fracasado al intentar implantar el sistema de otra institución. "Nosotros lo que estamos es tratando de crear nuestro modelo desde la base. Les pedimos a los que asistieron a la reunión que se implicaran, y se quedaron trabajando y hay entusiasmo", manifestó.

La previsión, si no aparecen contratiempos en el proceso, es que a finales de este año o a principios del siguiente esté listo un modelo piloto para proceder a su implantación. Se llegaría ahí después de esta nueva fase que ahora se pone en marcha y tras algunos meses en los que un equipo de trabajo ha desarrollado algunos avances. "Las labores previas son de recopilación de información y de hacer una comparación con presupuestos participativos que se utilizan en otros municipios, tanto a nivel regional como nacional", expresó la edil socialista, que añadió que en las labores realizadas ha habido técnicos de Participación y de Servicios Económicos, que se ha consultado a la Universidad de La Laguna, y que se contratará a profesionales que van a ayudar.

Por su parte, y a través de las redes sociales, la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) calificó como "muy buena" la sensación tras la cita para una iniciativa que, entienden, "debe ser una plataforma para recuperar o motivar a los vecinos para que interactúen".