La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado a las 07.15 horas de este miércoles por controlado el incendio forestal declarado desde la medianoche del martes en Felix (Almería) y que ha afectado principalmente a matorral y una zona de pino repoblado en el paraje Barranco de Carcau de difícil acceso a pie por su orografía.

Así lo ha anunciado el propio Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, después de que 70 bomberos forestales hayan trabajado en la zona durante toda la noche con dos autobombas y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones junto a tres agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y una unidad médica.

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, las labores de extinción se han visto favorecidas por la lluvia registrada en la zona durante la noche.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Enríquez ha señalado que está previsto que las precipitaciones continúen a lo largo de la jornada, por lo que ha confiado en que el incendio pueda quedar extinguido en las próximas horas.

El fuego, en cuya extinción también participaron este martes medios aéreos que se retiraron al caer la noche, ha estado dificultado por rachas de viento que han alcanzado hasta los 50 kilómetros por hora.

El incendio, que habría alcanzado la Sierra de Gádor, se inició sobre la medianoche de este martes. Si bien aún habrá que investigar las causas, las primeras hipótesis apuntan a que su origen estaría en las tormentas eléctricas que han afectado a buena parte de la provincia en las últimas horas.